AlexFox, una promesa del cine

El mandato fue sencillo para pasar la materia de Producción Cinematográfica: Alexander Viola tenía…

El mandato fue sencillo para pasar la materia de Producción Cinematográfica: Alexander Viola tenía que entregar un corto siguiendo al pie de la letra las indicaciones del maestro de la UASD, nada de ponerse a inventar, solo tenía que apegarse al tradicional patrón. Sin embargo, AlexFox, como le conocen los amigos, no quería hacer algo para solo pasar la materia, pero  “no quería una novela mexicana con un final predecible”.

Es entonces cuando nace Récord, un cortometraje con el que aunque solo obtuvo 40 puntos de 100 en la materia, fue seleccionado para participar en el XXVI Chicago Latino Film Festival. “Me busqué muchos problemas en la universidad por este trabajo, hasta el punto que no he vuelto a terminar la carrera, pero eso me enseñó a arriesgarme y creer en mis principios”, cuenta.

Récord, dura poco más de 22 minutos, pero te mantiene atento, a la espera de un desenlace que mientras llega, va provocando en el espectador una mezcla de emociones confusas.  Lo bueno es que usa personajes de la vida cotidiana y su lenguaje también es el popular, pero sin ridiculizarlo ni exagerarlo, toma dos historias que al final se vuelven una sola, pero no les digo más, para que pinchen el video que está al final del texto. Mientras, le preguntamos… 

¿Qué como dio con esa historia? Pues, como todas las grandes historias, llegó por una noche de insomnio…
Fue hace cuatro años, como no podía dormir me levanté a ver TV y vi mi vieja camarita, entonces comencé a pensar en una historia en la que su personaje principal fuera una cámara. El guión lo quería hacer con varios twists, que en principio la gente sintiera lástima por alguien a quien golpean, pero luego que se dearrolla la historia vemos la parte humana, en la que un atracador con problemas familiares quiere hacer cambios en su vida y que es un círculo del cual no puede escapar. Es un asunto de amor-odio y particularmente a mi me encanta eso…los finales impactantes, que la gente no se espera, que se la recomienden a alguien y le digan “no, mejor no te cuento más, míralo”.

Lo de Alex ya cae en lo cómico, hace las cosas sin pensarlo mucho y podría decirse que “hasta en chercha” y termina siendo reconocido, más vale que siga tomando las cosas con ese estilo relajado. Para muestra un botón, le pregunté ¿Es Récord tu primer trabajo?

No, mi primer corto fue hace siete años, lo hice con 850 pesos, camarita prestada y demás lucha, terminé por ganarme 50 mil y una computadora (risas) ahí comenzó todo. Era basado en el cuento “Dos pesos de agua” para el Festival Minuto Juan Bosch. Gané como mejor guión.

Después de ver que Récord gustó ¿qué proyecto inmediato tienes?
Seguir trabajando, escribí mi primera película y este año se va a rodar -si Dios lo permite- eso  mientras continuo haciendo cinematografía para Grupo 7, Creación Masiva y otras compañías. También, tenemos un show para televisión que queremos hacer. Serían más o menos parodias de películas famosas y demás. Es hacer televisión que la gente quiera comprar luego en DVD, con estándares de cine. Serán episodios muy bien hechos  con efectos visuales bien musicalizados y bien fotografiados.

Espera, nueva película… ¿Me puedes adelantar algo?
La película es un drama con ligeros toques de acción. Es sobre un barrio de Santo Domingo, o sea, más que nada el barrio es el protagonista. Se trata de tres historias que cruzan sus personajes. Somos tres directores, Jorgi Cruz, la argentina Romina Ganduglia y yo. Es un guión muy interesante en el que se tocan varias etapas de un barrio marginado, con gente muy nuestra. Desde ya el guión ha sido elogiado nacional e internacionalmente y haremos una audición también interesante.

En ese momento, inevitablemente tenía que hacer la pregunta, algunos nos sentimos saturados, empalagados de ver a las mismas figuras de la televisión local, también en la gran pantalla ¿El «casting» es con figuras de la TV?

Soy de los que piensa “mejor alguien no conocido que dé el personaje, a alguien conocido que convierta el personaje en una burla”. No es algo a lo loco, nos tomamos mucho tiempo preparando para que no se vea forzada ni nada, si te gustó Record, te va a encantar lo que viene, además, soy yo quien abre la película.

Ya que entramos en eso, aparte de actores educados en cine ¿qué crees que le falta a las producciones criollas?
En mi humilde opinión, es dejar de hacer cosas que no nos pertenezcan. Es decir, es contar historias nuestras, pero de algún modo contarlas que un público universal pueda entenderlas y eso no tiene nada que ver con la forma de hablar ni nada; porque mira Récord, los diálogos son más dominicanos que el concón y se lo presento a personas extranjeras y lo entienden igual.  El asunto es que debemos ser más orgullosos de nosotros, de lo que somos, lo que representamos como nación, no querer contar historias ridículas, que el mismo dominicano dice cuando va al cine…”eso no pasa aquí”.
Entonces… debemos escribir, del carro público, de nuestra vecina bochinchera, del ladroncito del barrio, de la vieja bigotona que le entra a chancletazos a los muchachos que van a tumbar mangos a su patio… vainas así
Sin duda, fue un placer hablar con Alex…

Cortometraje «Récord» (No visible en BlackBerry)

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas