Una caravana a favor de la cultura dominico-haitiana

Ante la catástrofe acaecida en Haití el 12 de enero de 2010, la Red Dominicana de Culturas Locales “propuso un plan de acción…

Ante la catástrofe acaecida en Haití el 12 de enero de 2010, la Red Dominicana de Culturas Locales “propuso un plan de acción de solidaridad basado en las artes, el contacto humano y la creación colectiva, que aportara a la recuperación emocional y a la reconstrucción social del hermano pueblo haitiano”, nos cuenta Roldán Mármol, productor general de la caravana.

El cantautor e investigador cultural, al motivar el significado y trascendencia de la actividad, nos comenta que “más que un evento simbólico de alto impacto, este encuentro busca desencadenar un extenso y profundo proceso de acercamiento y trabajo conjunto entre los artistas y gestores culturales de la isla, a partir del conocimiento, la valoración y el respeto mutuo, donde se expresen libremente sus sensibilidades, tradiciones, sueños y proyectos de desarrollo, basados en la equidad social y la superación de la pobreza”.

Los artistas que han confirmado desde Haití  son los cantautores Belo, Tifane y James Germain, Azor, Thurgot  Theodat, saxofonista de jazz, la Compañía de Danza de Jean René Delsoin y la banda del reconocido músico Boulo Valcourt; así como el grupo de danza Dahomey.

Los dominicanos que se montan en la caravana son: Xiomara Fortuna y Sinhora, Manuel Jiménez, grupo Marassá, Duluc, Teatro Popular Danzante, Marilí Gallardo, Fellé Vega, Carlos Estrada, saxofonista de jazz y fusión, Roldán y MCD Etiketa Negra. Lo autóctono, lo nuestro estará representado por los Gagá de La Romana, Las Cachúas de Cabral y Los Guloyas de San Pedro de Macorís.

El teatro también estará presente gracias a Acción Teatral Dominicana. La pintura no se quiso quedar atrás, cinco pintores dominicanos trabajarán murales junto a pintores haitianos en diferentes ciudades.

Un interesante y motivador proyecto que demuestra una vez más el interés de muchos por una buena relación entre ambas naciones.

Y como dicen que las palabras se las lleva el viento se realizará un levantamiento  audiovisual del recorrido tanto de fotografía como de video para documentar la experiencia del arte y la cultura como herramienta de crear cultura de paz, para luego realizar una exposición itinerante y conjunta de los videastas y fotógrafos de ambos países.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas