Barahona tiene majestuosas y bravías playas, hasta misteriosos lugares magnéticos que van desde enigmáticas montañas que guardan, celosas, diversas rutas que dejan asombrado a cualquier excursionista.

Regresando a su nombre se dice que proviene Vara y Ona y otras de Bahía Honda. El primero de ellos se dice era utilizado por los españoles para medir especies y el segundo para referirse a la Bahía de Neyba.

Ubicada en lo que era el antiguo “Cacicazgo de Jaragua”, bajo el dominio de Anacaona y Enriquillo, el símbolo de libertad indígena en la época colonial.
Del 2 al 7 de octubre, se celebran las fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora del Rosario, la patrona del pueblo, dando pie a múltiples manifestaciones culturales. 

Quizás la fiesta con mayor asistencia a la que no se puede dejar de ir es la que se celebra en Polo, pequeño pueblo conocido por su producción de café orgánico y rodeado de hermosas montañas. La fiesta a la que hacemos referencia es el Festival del café orgánico: “Celebrando la cosecha” la perfecta excusa para conocer sus alrededores, entre los que se encuentra el famoso balneario “Mata de maíz” y el principal atractivo de todos, el famoso «Polo magnético».

Saliendo de la ciudad de Barahona nos encontramos con La ciénaga, pequeño poblado donde se puede disfrutar de las ricas mermeladas elaboradas por las mujeres de la cooperativa. Desde aquí proseguir un recorrido de montaña en vehículo 4×4 hacia “Cachote”. Espectacular punto para la observación de aves y donde las bajas temperaturas, gracias a su bosque nublado, sorprende a todos por estar tan cerca de la costa sur.

Al descender de la montaña nos encontramos, en la línea de carretera vía Pedernales, con los balnearios San Rafael, Doña Miriam y Los patos, en este último se encuentra la desembocadura del río más corto del mundo: “Los patos” que justamente termina en la playa del mismo nombre.

En diversos puntos se puede desarrollar la “Ruta del café”, fabulosos recorridos por los que se conoce desde proceso del cultivo hasta su degustación.

No se puede dejar de visitar la “Laguna de Cabral” o “Rincón” la cual se puede navegar y recorrer sus senderos en sus orillas, dispuestos para quienes quieren conocer su flora y fauna.

El espacio no es suficiente para describir la totalidad del encanto de la “Perla del Sur” pero, sin duda alguna, habré dejado “las ganas” de que Barahona sea tu próximo destino a conocer.

———————————————————————————————-
¿Quién es Javier?
Es ecólogo, locutor y productor de Radio y TV. Su especialidad: temas de turismo y ecología. Puedes seguirlo mediante su cuenta de Twitter: @javiernoguera66

Otras de sus columnas: 
San Juan de la Maguana: étnica y aventurera

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas