Alcohol, enemigo de tu bebé

Diversos estudios médicos indican que las madres que toman durante el embarazo, en especial durante el primer trimestre, podrían provocar…

Diversos estudios médicos indican que las madres que toman durante el embarazo, en especial durante el primer trimestre, podrían provocar daños irreversibles en el feto, entre ellos retraso en el crecimiento

Te gusta de vez en cuando tomar un trago social, que por lo general y no es tu culpa, se da de dos o tres veces a la semana. A esto se suma que es bastante probable que no solo te tomes una copa o un vaso de cerveza. Esta tarde fuiste a buscar el resultado de la analítica para saber por qué razón no te ha bajado el período y ¡oh sorpresa! Un nuevo miembro llegará a la familia.

Cuando una mujer embarazada toma, el alcohol pasa a través de la placenta hasta el feto. En el cuerpo inmaduro del feto, el alcohol se descompone de una forma mucho más lenta que en el cuerpo de un adulto. Como resultado, la concentración de alcohol en la sangre del bebé puede ser superior y mantenerse elevada durante más tiempo que en la sangre de la madre. A veces, esto hace que el bebé sufra daños de por vida.

Para peor…

Tomar alcohol durante el embarazo, en especial durante el primer trimestre, puede causar al bebe el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF). Éste se caracteriza por unos rasgos faciales anormales, retraso del crecimiento, problemas del sistema nervioso central, alteraciones craneofaciales y articulares, discapacidades físicas, problemas de atención y de aprendizaje, incluso puede provocar la muerte del feto. El niño que ha estado expuesto al alcohol, padece lesiones irreversibles físicas y mentales para el resto de su vida.

Asimismo, se sabe que el alcohol afecta a la absorción, metabolismo y excreción de varios nutrientes, particularmente magnesio, zinc, cobre, hierro, vitamina B1, ácido fólico -con la importancia de esta vitamina durante los primeros meses de gestación- o vitamina B12, entre otros, por lo que su consumo puede afectar los niveles de estos elementos durante este periodo.

Pero no todo acaba luego que nace, mientras amamantes, debes saber que pequeñas cantidades de alcohol llegan a la leche materna y pasan al bebé. Un estudio comprobó que los bebés amamantados por mujeres que consumieron uno o más tragos al día se retrasaban un poco más en adquirir las habilidades motrices (como gatear y caminar) que los bebés que no habían estado expuestos al alcohol. Grandes cantidades de alcohol también pueden interferir con la expulsión de la leche materna.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas