A 40 años de tu muerte, Jim

La efeméride obliga el repaso: este domingo se cumplen 40 años de la desaparición física de Jim Morrison, un cantante-leyenda:…

La efeméride obliga el repaso: este domingo se cumplen 40 años de la desaparición física de Jim Morrison, un cantante-leyenda:

Las autoridades parisinas no prestaron especial atención al caso cuando ordenaron su autopsia. Al parecer se trataba de una muerte más relacionada con las drogas, algo frecuente en el París de los años 70. Pero ese estadounidense no era un desconocido sino la persona que toda una generación aspiraba a ser: Jim Morrison, poeta, cantante, provocador e icono que murió hace 40 años, un 3 de julio, en París. Y las circunstancias exactas de su muerte han dado desde entonces origen a leyendas, rumores y teorías conspirativas.

El pequeño James Douglas Morrison era un niño bien educado y un buen alumno. Pero cuando era adolescente, este hijo de militar se convirtió en un rebelde al que le encantaba provocar. Sus padres le enviaron entonces con los abuelos, unos presbiterianos severos, que militaban en la abstinencia precisamente con Morrison, que luego no le hizo ascos a ninguna droga o estupefaciente.

Desde bien pronto Jim Morrison comenzó a escribir poemas, algo que siguió siendo fundamental en su vida, porque en algún momento comenzó a ponerles música. Cuando tenía 21 años, su compañero Ray Manzarek tuvo la idea de formar un grupo de música al que se le ocurrió poner el nombre de: «The Doors», inspirado en el ensayo psicolédico de Aldous Huxley «Las puertas de la percepción».

En sus inicios tocaron en el legendario club nocturo de Hollywood «Whisky a Go Go», donde mujeres de escasa ropa bailaban sobre tarimas elevadas y que dio el nombre a las «gogo». A fines de los 70 tocaron allí por un par de cientos de dólares Van Morrison, The Byrds, Frank Zappa y también los «Doors». Muchos de los grandes éxitos de «The Doors», sobre todo «Light My Fire», fueron compuestos por el guitarrista Robby Krieger, pero Morrison era el rostro del grupo. Se hizo famoso. Se convirtió en un personaje amado, pero también odiado.

Con la fama no sólo llegó la envidia sino también los poderes del Estado. Si en la actualidad cualquier músico de provincia puede hablar de la revolución, en la época de la guerra de Vietnam algunas frases suscitaban de inmediato la sospecha: «Me interesa todo lo que tenga que ver con revolución, desorden, caos, sobre todo acciones que aparentemente no tienen ningún fin».

La policía interrumpió numerosos conciertos de los «Doors», que en ocasiones se convertían en violentos. El incidente de Miami hizo el resto: ¿se desnudó en público o no Morrison? El tribunal lo condenó a cumplir con trabajos sociales y posteriormente fue indultado, aunque la decisión se tomó bastante tiempo después: en diciembre de 2010, casi 40 años después de su muerte.

Cuando su fama se fue apagando, los problemas de salud aumentaron. El alcohol y las drogas hicieron del que había sido un sexsymbol un tipo gordo, con barba que tenía continuos problemas de respiración. La que fue una melena salvaje pasó a ser una cabellera peinada. Morrison, siguiendo a su novia Pamela Courson, viajó a París buscando inspiración aunque no hablaba una palabra de francés. Pero sus problemas de salud aumentaron, sobre todo por su asiduidad en el consumo de heroína.

Hasta la fecha no está del todo claro lo que ocurrió en su vivienda el 3 de julio de 1971. Courson dijo que despertó a Morrison y le dio una ducha fría. Él comenzó a vomitar y a sangrar por la nariz. Cuando llegaron los médicos estaba muerto. Al parecer, Courson había llamado a un par de amigos y al camello que le proporcionaba la droga antes que a la policía y al médico de emergencia.

Sus biógrafos consideran que Morrison fue víctima de un asesinato, de un complot político. Alguno incluso llegó a escribir que se limitó a simular su muerte para poder escribir poemas. «El tiempo es escaso así que aprovéchenlo», dijo en cierta ocasión Morrison, que cuando falleció apenas tenía 27 años, como Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Curt Cobain o también Pamela Courson. La novia de Morrison murió tres años después de él, también a causa de las drogas.

Aquí dos vídeos, uno que habla de todo lo que ha dejado Jim 40 años después; y otro con una de sus interpretaciones (no visible en aplicación Bureo en BlackBerry. Lagrimitas):

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas