Art Basel: vuelve el gran arte a un gran precio

Ya abrió las puertas y será  hasta el próximo domingo. Sí, 300 galerías exponen obras de más…

Ya abrió las puertas y será  hasta el próximo domingo. Sí, 300 galerías exponen obras de más de 2.500 artistas del siglo XX y XXI, entre otras, producciones de algunos modernos que ya han pasado a ser clásicos, pero también de artistas jóvenes, cuyas obras podrán apreciarse en particular en el área de «Art Statement».

Los ricos, los curadores y los grandes coleccionistas se reunieron en el día previo a la apertura, que es cuando se cierran los negocios más importantes. Y hubo mucho movimiento. 

Los espectaculares precios que alcanzaron obras contemporáneas subastadas en Sotheby’s y Christie’s parecen haber alentado a los galeristas, que exponen sus mejores piezas ofreciéndolas por precios que no les temen a los ocho dígitos.

Helly Nahmad, de Nueva York, llevó nada menos que ejemplares de Max Ernst, Wassily Kandinsky y «L’homme à la pipe», de Pablo Picasso, que está a la venta por 14 millones de dólares.

Una de las obras más caras es «One Hundred and Fifty Black/White/Grey Marilyns», de Andy Warhol, en manos de la galería suiza Bischofberger, que aprovecha el buen momento para pedir 80 millones de dólares.
«Men in Her Life», también de Wahrol, fue subastada recientemente por 63,3 millones de dólares, con lo que se convirtió en la segunda obra más cara del artista estadounidense.

Pero al abrirse las puertas de la feria, un día después de la jornada a la que estaban convocadas la elite, ninguna de estas obras estaba marcada con el significativo punto rojo. Y poco después de la inauguración VIP, una pintura de grandes dimensiones de Jonathan Lasker fue vendida por un monto de seis dígitos.

Dos años después de la crisis financiera, los expertos han recuperado la confianza en el negocio, si bien no tanto las ganas de experimentar: este año, el área «Art Unlimited», que se propone ser innovativa y monumental, sólo cuenta con 62 obras.

En los 17.000 metros cuadrados de la exposición en los que se pueden apreciar obras de grandes dimensiones brillaron los nombres de Anish Kapoor, John Baldessari y Daniel Buren. Aunque esta parte no pudo evitar tener cierto efecto «déjà-vu».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas