Obama estará hoy en PR

Washington. Barack Obama viajará hoy a Puerto Rico en una breve visita que será la primera de un presidente estadounidense a la isla desde la que hizo John F. Kennedy en 1961.

Washington. Barack Obama viajará hoy a Puerto Rico en una breve visita que será la primera de un presidente estadounidense a la isla desde la que hizo John F. Kennedy en 1961.

Después de pasar la noche en Miami, el mandatario emprenderá un viaje de apenas cinco horas a San Juan, donde visitará la residencia del gobernador Luis Fortuño, conocida como La Fortaleza, y asistirá a un acto del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), según informó la Casa Blanca.

Obama cumple así la promesa que hizo durante su campaña en 2008, cuando aseguró que, de ser elegido presidente, viajaría a la isla.
El valor simbólico de la visita, calificada de «histórica» por Fortuño, puede hacerle ganar puntos entre los votantes hispanos, un grupo que fue clave en su triunfo frente a John McCain en 2008.

Los casi 4 millones de puertorriqueños que viven en la isla sólo pueden votar en las elecciones primarias, y no en las presidenciales, dado el estatus especial de Estado Libre Asociado que ostenta Puerto Rico desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, a los otros 4.1 millones de boricuas que viven en el territorio estadounidense sí se les permite votar en los comicios generales y pueden jugar por tanto un papel importante en la reelección de Obama.

El presidente llegará a la isla con un largo informe en la mano, el que el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico envió en marzo al Congreso estadounidense y que apoya un proceso de autodeterminación en la isla «antes de fin de 2012».

El texto respalda un sistema de dos plebiscitos mediante el cual los puertorriqueños puedan votar si desean seguir «permanentemente» vinculados a Estados Unidos como un estado más, si prefieren permanecer bajo el estatus de Estado Libre Asociado o si quieren optar por la independencia.

Por otro lado, Obama anunció ayer nuevas medidas para eliminar gastos excesivos del gobierno y nombró al vicepresidente a cargo de la gestión.

Plan de reducción de gastos

Como ejemplos de «gastos inútiles» y «estúpidos», el presidente Obama mencionó la publicación diaria del Registro Federal, pese al hecho de que está disponible en la Internet y lo ha estado desde hace años, la duplicación en portales federales en Internet y miles de edificios federales excedentes que el presidente planea vender.

El mandatario estadounidense  indicó que su gobierno ha identificado 33 mil millones de dólares en ahorros para este año «y no hemos concluido».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas