Muere el pintor más famoso de la India

M.F. Hussain, un artista que pintaba carteles de Hollywood, y que llegó a convertirse en el pintor más famoso de la India antes de marcharse…

M.F. Hussain, un artista que pintaba carteles de Hollywood, y que llegó a convertirse en el pintor más famoso de la India antes de marcharse a un exilio voluntario debido a una pintura al desnudo que hizo con algunas imágenes hindúes, falleció ayer jueves en Londres, en el hospital Royal Bropmpton.

Hussain vivía en Dubai desde el 2006, cuando recibió amenazas de muerte de extremistas hindúes de la India por haber pintado una mujer al desnudo con la forma del mapa de este país; a menudo descrita como «Madre India» en las artes populares, en el folclor y la literatura. Asimismo, una diosa hindú Saraswati al desnudo también hizo enfurecer a los extremistas.

El artista, cuyo nombre completo fue Maqbool Fida Hussain pero que sólo fue conocido como M.F. Hussain, inició su carrera como dibujante de afiches para la próspera y prolífica industria fílmica de Bollywood.

Algunas décadas después algunas de sus pinturas e incluso algunos dibujos suyos al lápiz se convirtieron en símbolos de estatus para la elite acaudalada de la India, pues sus obras llegaron a costar millones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas