¿Por qué Jaime Viñas no fue contraparte de Syntek?

El “mengano dice que fue así” y quedarse con ese solo sonar de la campana, nunca es bueno. Lo ideal es ir detrás del “así”…

El “mengano dice que fue así” y quedarse con ese solo sonar de la campana, nunca es bueno. Lo ideal es ir detrás del “así” y el “asá”, léase, buscar las dos versiones. ¿A qué viene todo esto? Sencillo: hasta las últimas horas del concierto de Aleks Syntek siempre se dijo que la contraparte iba ser Jaime Viñas, aunque en pleno concierto nunca se le vio subir al escenario.

En principio, medios de comunicación  como el Listín Diario publicaron que “ver al cantante Aleks Syntek subir al escenario y continuar con su presentación sin haber cantado Viñas […] apuntaba a que el dominicano quería cantar con los equipos de Syntek, pero los productores del mexicano no estuvieron de acuerdo. No obstante, la presencia de Pavel Núñez disimuló la ausencia de Viñas, justificando al mismo tiempo la Ley que estipula la actuación de artistas locales como contraparte de presentaciones de extranjeros en el país”. Y prosigue: “El inconveniente no afectó el transcurrir de la noche que organizó dParranda Group”.

Nada más lejos de la realidad.  Primero porque, Syntek hizo un dueto con Pavel –gestionado por el propio mexicano, no por los organizadores del evento-  pero eso no es lo que estipula la Ley; y, segundo, porque el inconveniente quizás no afectó la noche del público, pero sí la del cantante local y, posteriormente, su relación con los productores del evento, Héctor Romero y Peter Vásquez.

Jaime apuntó a que nunca se le dejó hacer una prueba de sonido, pese a que llegó unas cuatro horas antes del concierto; y que, en el escenario, no había lugar para los instrumentos de sus cinco músicos. “Ni siquiera para una guitarra”. Como solución, Homero Guerrero, responsable del montaje, le propuso que subiera a tarima de modo acústico y realizar la prueba de sonido ahí, en vivo, a “quema ropa”… bueno, en este caso a “quema garganta”; y así, ir afinando los instrumentos.  Claro, quedaba el riesgo de que dicha prueba hiciera quedar mal a Jaime ante los presentes; por ello, se negó.

Pero no fue lo único.  Jaime alega que nunca le dieron un camerino. Para resolver eso, el equipo del montaje lo puso a compartir camerino con Syntek; pero, dice, que los productores del mexicano no lo aceptaron y más tarde le solicitaron que saliera del espacio. ¿Sientes que se te irrespetó?, le preguntamos. “Sí, y no sólo a mí. También a mis músicos”, respondió.

Ahora Jaime debe pagarle esa noche perdida a todos los de la banda, pero más allá del dinero, hay algo que no le ha gustado. “Nadie nunca me llamó para disculparse. No sentí el apoyo por parte de los organizadores. Y más que el dinero, ahora se dice que yo quería tocar con los instrumentos de Aleks Syntek… un artista muy conocido y de mucha trayectoria”. Para quienes no entienden eso último, les explicamos: que digan eso de un artista que está iniciando es igual a que pregunten “¿y a él quién lo patrocina?”, denota como que el muchacho tiene complejo de chimenea por aquello de que se le están subiendo los humos.

¿Es todo eso cierto? “No, él no subió porque dijo que le hacia falta un músico”, dijo Peter Vásquez en el programa radial El Vacilón del Sábado, estando presente el propio Jaime, quien inmediatamente le refutó. “En este tipo de concierto los artistas cuadran todos con los técnicos y hasta ahí llegamos nosotros”,  continuó diciendo Vásquez. “Peter, discúlpame pero eso suena a irresponsabilidad. Los organizadores deben llegar hasta que el artista suba a escena”, intervino Anyelina Baldera, parte del elenco del espacio,  y agradeció a Peter su participación,  y a seguidas lo sacó del aire.

La realidad es que Peter no fue quien cuadró con Jaime, fue el periodista, músico y productor Héctor Romero. Entonces, ¿Qué dice Héctor? “Por contrato Syntek no comparte instrumentos.  Hablé con sus productores, olvidando el contrato para buscar una solución rápida, y ellos se negaron.  No obstante, aceptaron que entrara a camerino, es decir, que esa queja de Jaime de que lo sacaron de camerino no fue así.  Tenía entendido, por referencias de Homero, que Jaime a la hora de entrar a cantar dijo que le faltaba un guitarrista […] y como ya estábamos con el tiempo encima – pues el evento estaba pautado para las 9:00 de la noche y ya eran las 11:00-  el público estaba presionando y debíamos ya empezar”.

¿Qué pasará con el dinero que debe Jaime a los músicos? ¿Los pagará el grupo DParranda?, cuestionamos a Héctor. “La realidad es que recibimos propuestas de muchos artistas y bandas que querían ser contraparte de Syntek, y por referencias de muchos allegados optamos por Jaime; sin embargo, jamás hicimos acuerdos financieros con él. Siempre se prestó a tocar gratis, con el beneficio de ampliar su portafolio como cantante y ya poder decir que ha sido telonero de cantantes internacionales. Por mi parte, estoy en toda la disposición de reunirme con Jaime y aclarar de la mejor forma todo este mal entendido”.

En ese sentido, legalmente, Jaime no puede alegar nada; por ello, volvimos a hacer contacto con él para saber qué pasará con la parte financiera. “Jaime, pero tenemos datos de que nunca se hizo contrato de pagos contigo”… “Es cierto, pero eso era porque iba a recibir el beneficio de abrirle a un artista internacional, algo que todo el que está iniciando quiere lograr; pero no recibí eso. Aún así, quiero aclarar que no me importa tanto el dinero, es también el gesto de respaldo y de que no se entienda que no subí a escena por irresponsable o caprichoso”.

«Bueno, Héctor dice que está dispuesto a reunirse contigo y aclarar todo, que si no te llamó fue porque aunque el concierto terminó para el público, para él continuó porque tenía que llevar a los músicos al aeropuerto y cuadrar otros asuntos posteriores al concierto, ¿estás dispuesto tú a un encuentro?» Respuesta: “Claro, por su declaración en el programa radial me di cuenta que nunca tuvo mala onda. Sería bueno que sí, que nos juntemos”.

Definitivamente sí, sería bueno… 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas