El Endeavour concluye su última misión

Washington,(EFE).- El transbordador espacial Endeavour, el más joven de la flota de las cinco naves que ha empleado la NASA para sus vuelos tripulados durante tres décadas, concluyó hoy su última misión.

Washington,(EFE).- El transbordador espacial Endeavour, el más joven de la flota de las cinco naves que ha empleado la NASA para sus vuelos tripulados durante tres décadas, concluyó hoy su última misión.

Estos son algunos de los datos más relevantes de su historia. -La construcción del Endeavour comenzó el 28 de septiembre de 1987 y salió de la planta de ensamblaje de Palmdale (California) en abril de 1991.

-Entró como sustituto del Challenger, que se destruyó en un fatal accidente en 1986, en el que murieron sus siete tripulantes. -Estudiantes de todo el país participaron por primera vez en la historia de la NASA para votar sobre el nombre del nuevo orbitador.

-Después de recibir más de 6.154 propuestas de 70.000 estudiantes, la NASA eligió Endeavour, que fue anunciado por el presidente George W. Bush en 1989.

-El Endeavour lleva el nombre del barco británico que comandó el explorador James Cook, quien durante su viaje por el Pacífico Sur en 1978 quedó fascinado al observar el paso de Venus entre la Tierra y el Sol.

-El orbitador fue presentado el 7 de mayo de 1991 y debutó en 1992 con la misión STS-49 en la que rescató el satélite de comunicaciones «Intelsat-VI».

-En su segunda misión, en septiembre de ese mismo año, el Endeavour llevó al espacio al primer matrimonio de astronautas (Mark Lee y Jan Davis), a la primera astronauta afroamericana (Mae Jemison) y al primer astronauta japonés (Mamoru Mohri).

-En 1993, durante la misión STS-61, realizó la primera misión de servicio del telescopio espacial Hubble, que fue puesto en órbita por el Discovery.

-En diciembre de 1998, el Endeavour llevó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el módulo Unity, el primer componente que Estados Unidos aportó al laboratorio espacial, en el que participan 16 países.

-En agosto de 2007, la profesora Bárbara Morgan, formó parte de la tripulación de la misión STS-118.

Morgan era la suplente de Christa McAuliffe, la maestra que pereció junto a otros seis compañeros de misión en 1986 cuando el transbordador «Challenger» estalló segundos después de la partida.

-Hasta ahora ha realizado 193 millones de kilómetros. -En los 25 viajes que ha realizado ha completado 4.672 órbitas.

-Ha transportado a 173 astronautas. -Se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional en 11 ocasiones y una vez a la estación orbital rusa MIR.

– Su próximo y último destino será el museo del Centro de Ciencias de California, en Los Ángeles, donde quedará expuesto al público.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas