Dosis de mambo y arte caribeño

Mambo a lo mal Caribe, exposición multidisciplinaria de la artista Mónica Ferreras, es una muestra de videoarte, pinturas, dibujos…

Mambo a lo mal Caribe, exposición multidisciplinaria de la artista Mónica Ferreras, es una muestra de videoarte, pinturas, dibujos y objetos con un gran contenido social, en las que se analiza desde la óptica de un artista visual algunos de los fenómenos y de los personajes del barrio urbano actual.

En mambo a lo mal Caribe convergen dos aspectos fundamentales de mí: El íntimo y emocional, que, como en un análisis junguiano, dejo que broten simbolismos de mi inconsciente; el otro, mi interés por mostrar estas manifestaciones urbanas que forman parte de nuestra dominicanidad”, expresa la artista.

En la exposición, Ferreras trabaja junto a jóvenes hacedores de música urbana Capotillo, Cristo Rey, y Villa Francisca, quienes hacen los arreglos y prestan sus voces a los vídeos y la lírica de la banda sonora de la autoría de la artista.

En tanto, los objetos-tótems que se exhiben podrían verse como el resultado de una participación directa con clanes barriales a modo de búsqueda de una diferenciación de otros.  Finalmente, las pinturas y los dibujos crean el contenedor de todo lo otro desde el punto de vista del mar como barrera, obstáculo físico que de muchas maneras condiciona nuestra mirada, nuestro marco de acción.

“El mar como muro, frontera y recordatorio perpetuo de nuestra insularidad es, actualmente, el tema principal de mi obra. En esta individual he desarrollado un cuerpo de trabajo bajo las directrices de ver el mar como contenedor, y a nosotros los dominicanos de hoy, como el contenido”, explica Ferreras.

La exposición se hace acompañar de actividades dos actividades paralelas: el concierto “De Calle & Ciencia”, a cargo de los artistas del Hip Hop Dkano y Capotillo Nasty Clan, a realizarse el sábado 11 de junio, a las 9 pm, en el patio del Centro Cultural de España; así como un taller infantil impartido por la artista para exploración de la identidad a través del tótem con figura plástica, dirigido a niños de 8 a 12 años, a realizarse el sábado 18 de junio, de 3 a 6 de la tarde. Ambas actividades son de entrada libre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas