Concluye con éxito jornada de labor del Endeavour

    Washington,(EFE).- La última jornada de labor extravehicular de la era de los transbordadores estadounidenses concluyó hoy con éxito, cuando los astronautas Michael Fincke y Greg Chamitoff regresaron a la Estación Espacial Internacional (EEI), a 380 kilómetros de la Tierra.

    La agencia espacial estadounidense NASA informó de que cuando el Endeavour completaba 173 de las 249 órbitas programadas para esta misión, Fincke y Chamitoff ingresaron por el compartimento Quest al complejo, que entonces sobrevolaba la frontera de Chad y Sudán a unos 27.000 kilómetros por hora.

    La jornada, que había comenzado a las 04.15 GMT, media hora antes de lo previsto, concluyó a las 11.25 GMT cuando el Endeavour cumplía diez días, 22 horas y 25 minutos de su vigésimo-quinta y última misión.

    La misión del transbordador se prolongará durante 16 días y la nave se desenganchará de la plataforma orbital el próximo 30 de mayo.

    El aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy está programado para el miércoles 1 de junio a las 06.32 GMT. Durante su caminata espacial, los astronautas instalaron una varilla para cámaras OBSS en la sección S1 del bloque de baterías solares.

    Además, desinstalaron la unidad de captura del manipulador de la sección P6 para montarla en la varilla OBSS.

    También quitaron los soportes del brazo mecánico del manipulador Dexter e instalaron un revestimiento térmico en uno de los tanques de gas de alta presión.

    Esta misión incluyó cuatro jornadas de trabajo de los astronautas fuera del complejo EEI-Endeavour, las últimas desde que entraron en funcionamiento los transbordadores en 1981, una era que concluirá en julio con la misión del Atlantis.

    Según los datos de la NASA, la duración total de las labores extravehiculares dentro del programa de construcción y operación de la EEI a partir de 1998 supera las mil horas, una vez terminada la caminata de hoy.

    Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel y Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori.

    En la EEI se encuentran los estadounidenses Catherine Coleman y Roland Garan, los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, y el italiano Paolo Nespoli.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorAmor a los animales
    Noticia siguienteZelaya dice su retorno a Honduras es "victoria" de AL