Descubren fósiles de criatura de 488 millones de años

Londres, (EFE).- Científicos de la universidad estadounidense de Yale han descubierto en Marruecos los fósiles de unas «extrañas» criaturas gigantes que habitaron los mares de la Tierra en el periodo ordovícico, hace entre 488 y 472 millones de años.

Londres, (EFE).– Científicos de la universidad estadounidense de Yale han descubierto en Marruecos los fósiles de unas «extrañas» criaturas gigantes que habitaron los mares de la Tierra en el periodo ordovícico, hace entre 488 y 472 millones de años.

En un estudio publicado en el último número de la revista Nature, los investigadores Peter Van Roy y Derek Briggs estiman que los anomalocarídidos, unos depredadores gigantes con cuerpos blandos y dos apéndices espinosos que salen de la boca, de aspecto similar a las gambas, fueron unas criaturas marinas habituales por un tiempo mucho más largo de lo que se creía hasta ahora.

Se trata de unos animales extraños con una boca de afilados dientes, útiles para perforar las corazas de pequeños artrópodos como los trilobites, y unos lóbulos para desplazarse en el agua.

Los especímenes más antiguos de esas criaturas, conocidas como «gambas extrañas», datan del Cámbrico medio, hace entre 542 y 501 millones de años.

Los fósiles descubiertos ahora son mucho mayores que los del Cámbrico que se conocían hasta ahora, y cada uno de ellos mide cerca de un metro.

El hecho de que los animales hallados en Marruecos fueran 30 millones de años más jóvenes que los que habitaron la Tierra en el Cámbrico indica que los anomalocarídidos dominaron los ecosistemas marinos mucho antes de lo que se pensaba.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas