Una experiencia a favor del desarrollo comunitario

A partir del próximo viernes 27, el Centro Cultural de España colgará en sus paredes la exposición «Me implico……

A partir del próximo viernes 27, el Centro Cultural de España colgará en sus paredes la exposición «Me implico… Me supero».

La muestra es una colección de fotografías Tomoya Ueda y Aya Nitamizu, la cual nos acercan al trabajo que está desarrollando la ONGD 180º en los bateyes azucareros del Este, en el municipio de Guaymate, provin­cia de La Romana, con el fin de mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.

La organización concentró sus esfuerzos en crear grupos de jóvenes que dieran continuidad al trabajo realizado, entre ellos, el proyecto Jóvenes de la Milagrosa  Dispuestos a Superarse (JMDS) que promueve un proceso de autogestión en la que la población de estos bateyes se convierte en agentes de cambio de su realidad. A través de las artes circenses sensibilizan e implican a las comunidades en su propio desarrollo socio-cultural y sanitario.

Durante la noche de inauguración, tendrás la oportundidad de disfrutar de un circense “Limye Chajman” (Luz para el cambio), junto a su instructor, Antonio Ortega.

Parte de los trabajos de la ONDG 180°, incluye campañas de salud preventiva y sensibilización comunitaria en temas como el dengue, el cólera, así como campañas de vacunación realizadas por los mismos jóvenes en el hospital de Guaymate, donde antes no existía el acceso a vacunas, y de las que se beneficiaron 4,600 personas de más de 20 bateyes.

La realización de cursos de inglés, pintura y la alfabetización de 420 adultos, el apoyo a personas en condiciones de pobreza extrema, a las que se les garantiza sus derechos de salud, pensión y subsistencia, gestión de basuras y veranos educativos con actividades lúdicas para niñas y niños del batey son otras de las iniciativas de esa organización.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas