Los galardonados de Cannes son…

La 64 edición del Festival de Cannes concluyó ayer con la entrega de premios. El director español Pedro Almodóvar recibió…

La 64 edición del Festival de Cannes concluyó ayer con la entrega de premios. El director español Pedro Almodóvar recibió el Premio de la Juventud por «La piel que habito». El Premio de la Juventud, que se entrega desde hace treinta años, está compuesto por un jurado de siete estudiantes adultos de hasta 25 años.

El premio «se lo he dedicado a ellos, a lo que la juventud representa», dijo Agustín Almodóvar, productor y hermano del realizador manchego, que fue quien recogió la distinción. «Por supuesto que ellos son el futuro del cine y de la sociedad», añadió.

El argentino Pablo Giorgelli se llevó la Cámara de Oro a la primera película de la 64 edición del Festival de Cannes por «Las Acacias», que se mostró en la Semana de la Crítica. Giorgelli, dijo «Muy linda, muy linda» al recoger el premio, que dedicó a su familia y al equipo de la película.

El director turco Nuri Bilge Ceylan, autor de «Once Upon A Time in Anatolia», y los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne se alzaron con el Gran Premio (el segundo en importancia) por «Le gamin au vélo». Los Dardenne, que ya tienen dos Palmas de Oro, narran la historia de un muchacho (Thomas Doret) que, tras ser abandonado por su padre, es acogido por una peluquera (Cécile de France).

El máximo galardonado fue Terrence Malick. Sólo ha hecho cinco películas, pero ya figura entre los dioses del cine: el estadounidense se alzó con la Palma de Oro que otorga el Festival de Cannes por «The Tree of Life».

La película era sin duda alguna uno de los acontecimientos cinematográficos más esperados del año, en parte por la leyenda que gira en torno al realizador, quien no concede entrevistas desde hace lustros. El año pasado ya se rumoreaba que estaría en Cannes, pero no fue hasta el lunes 16 de mayo cuando se mostró por primera vez la cinta, protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn.

A continuación la lista de los premios más destacados que concedió el jurado presidido por Robert De Niro:

Palma de Oro: The Tree of Life, de Terrence Malick (EEUU)

Gran Premio: Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía) «Le gamin au vélo», de Jean-Pierre und Luc Dardenne (Bélgica)

Premio del Jurado: Poliss, de Maïwenn (Francia)

Mejor actriz: Kirsten Dunst (EEUU), por Melancholia

Mejor actor: Jean Dujardin (Francia), por The Artist

Mejor director: Nicolas Winding Refn, por Drive (Dinamarca)

Mejor guión: Joseph Cedar, por Footnote (Israel)

Cámara de Oro (a la mejor película de debutante): Las acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina)

Palma de Oro al mejor corto: Cross, de Maryna Vroda (Ucrania)

Premio de la sección Un Certain Regard: Halt auf freier Strecke, de Andreas Dresen (Alemania) y Arirang, de Kim Ki-duk (Corea del Sur)

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas