El Endeavour no partirá antes de 72 horas

Washington,(EFE).- El transbordador Endeavour no partirá antes de 72 horas debido a un problema técnico, según anunció hoy el director de lanzamientos, Mike Leinbach.

Washington,(EFE).- El transbordador Endeavour no partirá antes de 72 horas debido a un problema técnico, según anunció hoy el director de lanzamientos, Mike Leinbach.

El lanzamiento estaba previsto para las 19.47 GMT pero un fallo en dos de los calentadores de la unidad de potencia auxiliar (APU) 1, cuyo origen tienen que investigar, obligó a aplaza el lanzamiento por motivos de seguridad.

En principio el lanzamiento se había retrasado 48 horas pero Leinbach señaló en el canal de televisión de la NASA que «no será antes de 72 horas».

Leinbach aseguró que detectaron los fallos a última hora durante los procedimientos de mantenimiento antes del vuelo y aunque trataron varias maniobras para repararlos no fue posible.

Aunque el Endeavour tiene tres unidades de potencia auxiliar la NASA subraya que se trata de una pieza fundamental para los sistemas de control y el aterrizaje de la nave.

«No podíamos arriesgarnos a salir sólo con uno o dos porque si perdemos uno de los que están bien corremos un alto riesgo de que la unidad se congele y no funcione», explicó.

La unidad de potencia auxiliar tiene una estructura como la de un motor de avión pero, por el contrario, su misión no es producir empuje, sino que actúa como fuente de energía y es una pieza fundamental para la vuelta de los astronautas a la Tierra.

Las unidades de potencia auxiliares (APU, por sus siglas en inglés) se encargan de proveer potencia para operar los sistemas de frenado hidráulico del transbordador.

Estaba previsto que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia acudieran al lanzamiento, así como la ministra española de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, puesto que este país ha contribuido a desarrollar el Espectrómetro Magnético Alfa-2 (AMS-2). Sin embargo, para la NASA la seguridad de los seis tripulantes prima ante todo.

«Este es nuestro negocio, no volaremos hasta que el transbordador esté preparado», señaló Leinbach. Los ingenieros de la NASA están reunidos y las operaciones de reparación comenzarán esta tarde después de que vacíen el tanque de combustible externo, una operación que durará más de una hora.

Está previsto que Leinbach comparezca junto con el director del equipo de gestión de la misión, Mike Moses, a las 20.00 GMT.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas