Marta González: caminando a «San Juan»

La demostración de su talento en telenovelas como “Necesito una amiga”, “Alguien te mira” y “Más sabe el…

La demostración de su talento en telenovelas como “Necesito una amiga”, “Alguien te mira” y “Más sabe el diablo” ha sido la prueba fehaciente de que los sueños no son las misiones «imposibles» de Tom Cruise.  Con tres años de establecida en la ciudad de Miami, ya se perfila y trabaja arduamente para convertirse en una talentosa estrella de la televisión latina – y sin que las carreras de Salma Hayek o Sofía Vergara le queden grande, no dudamos que lo logre – pues desde ya no sólo consolida su carrera televisiva, sino que también da pequeños pasos de gigante en el cine dominicano con su primer protagónico en “La Casa de San Juan”, una película de Francisco Disla (El Indio).   

Su primera oportunidad se le fue de las manos. “Fue en la telenovela “El rostro de Analía”, había quedado para un papel pero se me canceló el vuelo, no llegué y perdí la participación. Estaba triste porque era mi primera oportunidad, pero Dios me lo quitó del camino porque no estaba lista para eso”, confiesa. Sin embargo, eso no fue impedimento para que Marta descontinuará con sus sueños, así que siguió preparandóse y hoy interpreta a Lucy en «Eva Luna», la novela más vista en Estados Unidos que se estrena en el país en junio a través de Antena Latina.

Multifácetica es su principal característica. Incursionó en varias áreas del arte y la comunicación; pues aparte de ser modelo, trabajó como locutora de radio con Yaqui Núñez del Risco en CDN y presentadora de televisión en Color Visión; pero entiende que su pasión es la actuación, y que más que vivir el momento espera seguir trabajando para dejar un sello dominicano en la televisión internacional y si Dios lo permite en el cine. En exclusiva Bureo tuvo unos minutitos con ella, y he aquí sus respuestas.

¿Qué tan difícil fue incursionar en el mundo de la televisión internacional?

Yo no lo vi tan difícil porque para mí no hay cosas que me aten. Decidí irme del país y empezar a tomar clases de actuación. En el verano cumplo dos años de haberme establecido en Miami, y durante este tiempo se me fueron presentando oportunidades importantísimas. Me sorprendí de que me llegarán tan rápido, pero tuve la disposición y el deseo de crecer.

Sobre tu carrera como actriz:

Como actriz estoy contenta por la aprobación de la ley de cine, pues anteriormente solo se veían películas de comedia y uno que buscaba la oportunidad de crecer en otras areas pero no podía desarrollarse. Yo emigré a Miami para hacer televisión latina que primero me abre un poco las puertas. Este es el país más chulo, aquí todo puede suceder, pero si quieres darle un giro a tu vida no te puedes limitar.

¿Piensas regresar al país o te quedas en el exterior?

Regresé hace seis semanas a filmar “La casa de San Juan”, que es una película netamente dominicana con actores criollos. Pero me regreso a Miami porque extraño mi casa, y mi manager esta allá coordinando cosas que vienen para este año y para el siguiente. Pero sea lo que se presente aquí o si tengo vacaciones, volveré.

¿Cómo te llega el papel de la película?

Me contactaron por Facebook, porque vieron mi participación en Eva Luna, pensando que quizás yo no iba a venir. Me pareció interesante, leí el guión y quedé encantada, porque es un filme ligado a lo mágico religioso y cultural, y que también tiene que ver con lo actual. En el filme soy una chica de 23 años que se llama Sofía, es estudiante de Medicina y vive con su mamá y su prima. Es una joven Emo, es decir con desórdenes emocionales, y sufre mucho desde la infancia porque su madre la culpa de la muerte de su padre. La pelicula tiene mucho que ver con historia y con la época de Trujillo. Me parece cautivante tratar temas como estos. Vine al casting a los 4 días de leer el guión porque sentí que era importante afianzar mi carrera como actriz en el país.

Luego de la película, ¿qué sigue?

En el país estamos con César Olmos y Fernando Casado preparando una obra en el Teatro Nacional para la cual aún no tenemos fecha.

Háblanos de tu preparación como actriz:

En República Dominicana hice cosas pequeñas con Enrique Chao y Alfonso Rodríguez. Como actriz profesional tengo tres años, estudié dicción por el acento dominicano para lograr tener un acento neutro y poder trabajar en telenovelas internacionales, lo cual demoró un año. También estudié técnicas de actuación para televisión de Televisa con profesores muy preparados con Adriana Barraza y Carlos Pérez.

¿Cómo te perfilas a futuro?

Quedé encantada con el cine, quisiera quedarme trabajando en eso. Algún día espero pasar de cine latino a cine anglosajón. Mientras quiero vivir la etapa de las telenovelas. Es una actuación muy diferente, algunas son sobreactuadas otras muy dramáticas, pero estoy conociendo mucha gente, vamos a ver qué pasa. Vivo el momento, preparándome como profesional, para cuando se me presente otra oportunidad decir que puedo, y gozarme lo que estoy haciendo.  

Background de Marta

Tuvo una participación especial en «Burn Notice», una serie en inglés que se transmite por Usa Nerwork y en «The Glades», como actriz invitada en un episodio.

En el año 2006 formó parte de las candidatas de Miss República Dominicana Universo como representante de la provincia Monseñor Nouel.

Ha cubierto eventos internaciones como los Latin Grammys o los premios Juventud.

Participó como co-conductora de la cadena americana Fashion TV.

Ha sido imagen de importantes campañas publicitarias de marcas mundiales como Mary Kay, Javafit, Vaseline y Rich Girl Swinwear.

Sobre “La Casa de San Juan”

Es un «thriller» de terror y suspenso que retrata la realidad cultural e histórica del país.  Su tema principal es el sincretismo religioso dominicano y como tema secundario la matanza haitiana de 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. La Casa de San Juan se rodó en el mes de marzo en Mao y San Juan de la Maguana, y se espera que se estrene en octubre de 2011. El elenco está conformado por Martha González, Juan Fernández, Anthony Álvarez, Carlota Carretero, Iván García, Karla Fatule, Karla Hatton, entre otros.

Sobre Francisco Disla

Aunque se conoce como productor, es la primera vez que incursiona en el cine como director, y se estrena con “La Casa de San Juan”. Anteriormente había producido películas nacionales como “El sistema” (2006) “Enigma” (2007), e internacionales como “Sugar” (2009), para la internacional HBO. Además, este año fue nominado por tercera vez en los premios Casandra en la categoría de Mejor Videoclip por “Échame agua”, de La Materialista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas