Dándole la pelea al Everest…

El pasado 26 de marzo, los Montañista dominicanos Iván Gómez y Karim Mella completaron con éxito la segunda rotación…

El pasado 26 de marzo, los Montañista dominicanos Iván Gómez y Karim Mella completaron con éxito la segunda rotación de aclimatación en miras a su preparación física y mental para el ataque a la cima del Monte Everest, a realizar a mediados de mayo.

Pudimos conversar con Iván Gómez, quien algo sofocado, nos habló brevemente sobre cómo se encuentran. “Estoy dentro del Slepping Bag (bolsa de dormir) en caso de que no me escuches bien” fueron sus primeras palabras.  “Estamos muy felices, esto no es fácil, pero estamos muy contentos y esperamos completar la misión”, le escuchamos decir mientras la llamada se cortaba por momentos.  

Al preguntarle sobre el estado de ánimo de los demás chicos, nos cuenta que están todos muy positivos, incluso Federico, que ha pasado por una enfermedad difícil durante la travesía pero que pronto se reintegra a las labores de aclimatación.

La llamada telefónica fue posible gracias a un teléfono sátelital del que dispone el equipo de expedicionarios. En los breves cinco minutos  que conversamos con él –no podíamos retener demasiado tiempo la conversación pues los chicos aún están en proceso de adaptación al poco oxígeno con que disponen- fue evidente lo emocionado y motivado que se encuentran.

Al comentarle que la nación se mantiene a la expectativas, que lo esperamos sanos y salvos, fue evidente la emoción que sintió Iván, quien sólo atino a decir: “Gracias. Esto es por ustedes también”.

Iván Gómez, Federico Jovine y Karim Mella partieron rumbo al Everest el 27 de marzo de este año con la misión de alcanzar la cima de la montaña más alta, engañosa y peligrosa del mundo.

Durante el ascenso, el montañista Federico Jovine, tercer integrante de la expedición, sufrió de faringitis y bronquitis, pero ya se encuentra completamente recuperado. El doctor Julio De Peáa médico de la expedición autorizó a Jovine a continuar con su programa de aclimatación. Iniciará en el día de mañana su segunda rotación de aclimatación para poder continuar con el programa junto a sus compatriotas dominicanos.

Te contamos el paso a paso de la expedición:

  • La segunda etapa de aclimatación fue completada. Para lograr este cometido, los osados montañistas salieron desde el Campamento Base a 5,400 mts el pasado 22 de marzo a las 4:00 de la madrugada junto a sus sherpas, teniendo como primer objetivo atravesar el famoso y peligroso Khumbu Ice Fall , una catarata congelada de nieve y glaciares inmensos del tamaño de casas que se encuentra en constante movimiento, razón por la cual sus cinco horas de ascenso deben ser ejecutadas en la madrugada y antes de que los rayos de sol eleven la temperatura haciendo inestable toda la plataforma, aumentando el riesgo de desprendimientos y avalanchas .
  • A las 9:24 a.m. del mismo día llegaron al campamento avanzado a 6,100 mts de altura,  donde se instalaron en su tienda de campaña que les daría refugio por los próximos 2 días, al tiempo que se recuperaban del esfuerzo realizado y la falta de oxígeno que ya se empezaba a sentir por ese nuevo desnivel de altura.
  • El día 23 realizaron caminatas de aclimatación al tiempo que debieron utilizar los trajes especiales para soportar las temperaturas extremas.
  • El día 24 en horas de la mañana continuaron el ascenso hacia el campamento número 2 a 6,500 mts de altura, para ello debieron cruzar una grieta en la plataforma de hielo de unos 30 mts de profundidad, utilizando una escalera de 5 secciones colocada por los Sherpas expertos.

  • Al llegar a dicho campamento tanto Iván como Karim se sintieron exhaustos debido  los efectos del aire fino ya que a esa altura la concentración de oxígeno es un tercio menos que a nivel del mar. Allí debieron soportar dos noches de aclimatación con dolores de cabeza y falta de sueño entre otros síntomas del mal de altura.Ya el día 26 luego de haber clasificado los equipos que dejaron en el campamento número 2 para la próxima y última rotación de aclimatación, los montañistas iniciaron el descenso a las 6:00 a.m. para poder arribar al Campamento Base luego de unas 5 horas de descenso bajo una leve nevada.
  • Una vez en dicho campamento iniciaron un proceso de recuperación y descanso que les tomará unos 4 días, incluyendo una muy merecida ducha caliente la cual no habían podido tomar desde hace más de una semana.
  • Ya totalmente recuperado de la faringitis y bronquitis, el montañista Federico Jovine, tercer integrante de la Primera Expedición Dominicana que intentará plantar por primera vez la bandera dominicana en la Cima del Monte Everest, iniciará el día 29 su segunda rotación de aclimatación de manera que pueda continuar con el programa  de sus compatriotas dominicanos. El doctor Julio De Peña, médico de la expedición autorizó a Jovine a continuar con su programa de aclimatación.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas