Lanzan carguero Progress rumbo a la EEI

Moscú,(EFE).- Rusia lanzó hoy la nave de carga Progress M-10M con carga vital para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso.

Moscú,(EFE).– Rusia lanzó hoy la nave de carga Progress M-10M con carga vital para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso.

El carguero fue propulsado por un cohete Soyuz-U a la hora prevista, las 13:05 GMT, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, informaron las agencias rusas La Progress se separó nueve minutos más tarde de su portador, se colocó en la órbita prevista y emprendió el vuelo autónomo hacia la plataforma orbital, a la que deberá acoplarse a las 14.29 GMT del viernes.

La Progress M-10M lleva cerca de 2,5 toneladas de agua, alimentos, combustible, equipos científicos, productos de limpieza y regalos para los actuales inquilinos de la EEI.

El carguero también lleva en sus bodegas material biológico (moscas, bacterias, hongos, semillas), que será empleado en experimentos para investigar a nivel genético la adaptación de los organismos la condiciones espaciales.

Actualmente, la tripulación de la EEI está integrada por los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, los estadounidenses Roland Garan y Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

El anterior carguero, Progress M-09M, que portaba desechos de la estación espacial, fue hundido la víspera en aguas del océano Pacífico, a unos 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda.

Esa zona libre de navegación marítima, donde habitualmente se hunden los cargueros rusos, es denominada «cementerio de naves espaciales».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas