Crudo baja mínimamente y cierra a US$ 112,21

Nueva York,(EFE).- El petróleo de Texas volvió a registrar hoy un mínimo descenso, en este caso del 0,06 %, y cerró la jornada a 112,21 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), a la espera de que concluya el miércoles la reuni

Nueva York,(EFE).- El petróleo de Texas volvió a registrar hoy un mínimo descenso, en este caso del 0,06 %, y cerró la jornada a 112,21 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), a la espera de que concluya el miércoles la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU.

Al final de esta segunda sesión de la semana los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por su sigla en inglés) para entrega en junio habían restado siete centavos por barril (159 litros) al precio de la jornada anterior.

El llamado «oro negro» encadenó así dos sesiones de mínimos cambios -el lunes restó tan solo un centavo-, ya que los operadores están muy pendientes de lo que ocurra el miércoles, cuando concluya la reunión de dos días sobre política monetaria que mantiene el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Al término de esa cita el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, realizará una conferencia de prensa para explicar lo ocurrido en la reunión, algo inédito en los 97 años de existencia de la autoridad monetaria de Washington.

Los operadores estarán pendientes de las palabras de Bernanke, en las que buscarán señales de cuándo podría llegar el final del masivo estímulo económico de 600.000 millones de dólares que la Reserva está inyectando en el mercado mediante la compra de bonos del Tesoro.

Esa política expansiva ha estado manteniendo al dólar débil en su cotización ante otras divisas, lo que ha presionado al alza los precios de las materias primas como el petróleo, ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más atractivas con un «billete verde» debilitado.

Por otra parte, los inversores analizaban hoy las palabras del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien se comprometió a defender la fortaleza del dólar y aseguró que nunca adoptará una política encaminada a devaluar el billete verde de cara a sacar partido en materia comercial.

El dólar acumula en lo que va de año un importante retroceso frente a las principales divisas, una pérdida de terreno que se ha acrecentado recientemente y que le ha hecho tocar en los últimos días su nivel más bajo en 16 meses ante el euro.

Esa debilidad de la moneda estadounidense ante el euro -que hoy se cambiaba a 1,4639 dólares, comparado con los 1,4583 del lunes- sí que afectó este martes a los contratos de gasolina y a los de gasóleo para calefacción con vencimiento en mayo, que sumaron en ambos casos tres centavos, para cerrar respectivamente a 3,35 y 3,21 dólares por galón (3,78 litros).

Por otra parte, los contratos de gas natural también para mayo no registraron cambios y volvieron a cerrar este martes a los mismos 4,38 dólares por cada mil pies cúbicos de la jornada anterior.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas