Buenos Aires debutó como Capital Mundial del Libro

La figura de la escritora y cantautora María Elena Walsh, recientemente fallecida, guió varios de los eventos celebrados en la popular…

La figura de la escritora y cantautora María Elena Walsh, recientemente fallecida, guió varios de los eventos celebrados en la popular Feria del Libro porteña.

Populares cantantes se reunieron para brindar un homenaje a la creadora de «Manuelita, la tortuga», convocando a cientos de niños y adultos en las puertas de la muestra. Fue antecedido por un emotivo video creado por la fotógrafa Sara Facio, compañera de Walsh durante las últimas décadas.

Los organizadores permitieron el ingreso gratuito a la Feria en la Noche de la Ciudad, lo que generó una afluencia masiva.

También se realizaron diversas conferencias, entre ellas una protagonizada por intelectuales que repudiaron la presencia del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro porteña.

Buenos Aires, la ciudad que supieron reflejar en su obra Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Ernesto Sabato y Roberto Arlt, entre muchos otros escritores, fue la undécima en asumir esta capitalidad en una fecha coincidente con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La designación se extiende por un año, durante el cual se impulsará una programación especial con tres ejes en la mira: la promoción del libro, la promoción de la lectura y la difusión del patrimonio libresco.

También se realizarán semanas de literatura por países, en las que se desplegarán actividades orientadas a públicos diversos. La primera de ellas corresponderá al libro francés, y se celebrará entre el 16 y el 22 de mayo.

La elección de Buenos Aires por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no fue sorpresiva. La geografía porteña no sólo ha servido para ambientar cuentos, novelas y poemas, sino que más de 400 librerías se reparten por sus barrios, a la par de varios cientos de casas editoriales, entre nacionales, multinacionales, grandes y pequeñas.

Buenos Aires, que fue invitada de honor en el Salón del Libro de París, será relevada en su condición de Capital Mundial del Libro en 2012 por Ereván.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas