Yakoby Rafael: un visionario del mundo licorero

Con una larga experiencia en la industria de las bebidas, Rafael Yakoby nos cuenta que comenzó poco después de la universidad, con la…

Con una larga experiencia en la industria de las bebidas, Rafael Yakoby nos cuenta que comenzó poco después de la universidad, con la importación de vinos de Georgia. En aras de la expansión en la industria, Rafael comenzó a trabajar en su primera creación: el licor llamado Hpnotiq. Después de su lanzamiento en el 2000, pasó tres años desarrollando dicha marca a través de métodos de base y ampliando su distribución a 15 mercados en los EE.UU. En el 2003, vendió la marca a Hill Destilerías por más de $50 millones de dólares. 

Luego de su venta, Yakoby se tomó un año sabático para considerar lo que quería crear a continuación. Después de notar la abundancia de licores en el mercado orientado hacia los hombres, decidió crear un producto que podría inspirar al consumidor femenino, combinando la pureza de espíritu con la elegancia de un champagne, que abarcaba la belleza y el lujo.

Rafael se tomó dos años y medio para desarrollar su nueva creación: Nuvo. En la actualidad este licor espumoso es líder y el primero de su tipo en la industria de las bebidas. El envase está inspirado en un perfume, diseñado con pequeños detalles dirigidos al consumidor femenino como el diseño floral, el efecto barra de labios de la tapa y el tono rosa suave de la bebida.  
   
Recientemente estuvo de visita en nuestro país en el lanzamiento oficial de Nuvo, y tuvimos la oportunidad de conversar con él.

¿Cómo descubres tu pasión por el mundo de las bebidas? Mi interés despierta a raíz de mi estancia en una universidad de Estados Unidos, mientras estudiaba tenis gracias a una beca. Allí lo único que aprendí es que a las personas les gusta tomar cuando están felices o tristes. Vi que había una gran oportunidad de negocio en esa área.

Comenzaste en el mercado de los vinos, exportándolos desde Georgia, ¿qué te motivó a dejar a un lado este campo? Nunca pensé quedarme en esta área, nunca vi el mercado de los vinos como un sector para trabajar en sí; sólo estuve en aquel entonces para aprender del negocio de las bebidas. Siempre he tenido un espíritu creativo, y siempre pensé crear un producto.

Al principio introdujo Hpnotiq, ahora Nuvo, ambos dirigidos de una u otra forma a la mujer ¿alguna particularidad? Hpnotiq no tenía como objetivo el consumo de mujeres, sino que fuese una bebida de moda, contemporánea, innovadora. Sin embargo, Nuvo si está dirigido a las mujeres; pero increíblemente quienes más los están consumiendo en la actualidad son hombres. ¿En qué se diferencian ambos? Hpnotiq era una bebida Premium en su época, Nuvo por su parte  es una bebida Ultra Premium en esta época. Tienen diferencias en cuanto a conceptos y características. Nuvo es el futuro actual, Hyptonic fue el futuro.

¿Es la mujer un público más rentable? Las mujeres actualmente son las mayores consumidoras de bienes de lujo a nivel mundial. Son las que compran Prada, Gucci, Bulgary, y en este caso, en el mercado de las bebidas alcohólicas, el whisky y el vodka, eran orientadas al consumidor masculino. Lo que pensamos fue hacer una bebida que les diera un sentido de poder, que fuera sexy, diferente y atractiva para las mujeres. Pero nos dimos cuenta con el paso del tiempo que los hombres eran los mayores consumidores de la champagne. Ahora lo son también de Nuvo.

¿Cuánto tarda proceso de creación de este tipo de bebidas? Usualmente de 2 a 3 años. Busco el mejor mezclador, el mejor desarrollador o productor de vodka, el mejor cristalero que tengan en Francia, y los involucro en el proceso para obtener un producto Ultra Premium.

 

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