El Festival de Tribeca cuenta las horas para su inicio

Con motivo del décimo aniversario del festival, la inauguración, que cada año se hace con el estreno mundial de una película…

Con motivo del décimo aniversario del festival, la inauguración, que cada año se hace con el estreno mundial de una película comercial -el año pasado se estrenó la última entrega de «Shrek»- estará abierta al público de manera gratuita.

En «The Union», Crowe, realizador de cintas como «Jerry Maguire» (1996) y «Almost Famous» (2000) y con la que ganó el Oscar al mejor guión, muestra el proceso de creación del álbum de Elton John y el legendario teclista del rock Leon Russell.

«Es una oportunidad especial poder inaugurar la décima edición del festival de una manera única: no sólo invitando a la comunidad a ver el estreno mundial del film de Cameron Crowe sino por el hecho de tener actuando a Elton cuya música transciende generaciones. Es un regalo extraordinario», expresó Jane Rosenthal, cofundadora del festival.

Rosenthal, productora de cine, creó el festival de Tribeca junto con el reconocido actor Robert De Niro y el inversor inmobiliario Craig Hatkoff en 2001 para reactivar la zona de Tribeca, situada cerca de la zona de cero, afectada gravemente por los atentados del 11-S.

En esta edición, que se celebrará hasta el 1 de mayo, el festival contará con cintas de 32 países y con 99 directores que presentarán su obra. Para 54 de ellos será su debut como realizador.

Entre las producciones, competirán tres cintas de marca latina, que fueron seleccionadas como candidatas al premio a la mejor película y a la mejor producción de corte independiente.

En la categoría a la mejor película compiten la mexicana «Paraísos Artificiales», dirigida por Yulene Olaizola, y «Blackthorn» de Mateo Gil y coproducida por España, Francia, Bolivia y Estados Unidos.

En la de mejor producción de corte independiente está la coproducción de Chile y Argentina «Mi último Round», de Julio Jorquera. Esta categoría, que lleva el nombre de Viewpoints, se estrena este año en el festival.

«Paraísos Artificiales» narra la historia de una joven drogadicta que se va a un complejo turístico de México para rehabilitarse.

«Blackthorn», del realizador español Mateo Gil (coguionista con Alejandro Amenábar de «Abre los ojos», 1997) y que cuenta entre el reparto con Eduardo Noriega, es un western clásico sobre la figura de Butch Cassidy, muerto en Bolivia en 1908, y que el film devuelve a la vida, 20 años después, bajo una identidad falsa.

Las dos cintas competirán contra otras diez producciones para optar al premio no sólo a la mejor película, sino también al mejor director novel, al mejor actor y actriz, al mejor guionista y a la mejor cinematografía.

Por su parte, «Mi último Round» narra la historia de dos hombres homosexuales, uno de ellos boxeador, Octavio, que abandonan el pequeño pueblo donde viven para marchar a Santiago de Chile y poder vivir en pareja.

La enfermedad que Octavio descubre tener y que le aparta del ring y la relación heterosexual que empieza su compañero, Hugo, con una joven, marcarán su nueva vida en la ciudad.

Esta cinta competirá con otras 10 producciones de ficción y nueve documentales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas