Haitianos conocerán mañana datos definitivos de elecciones

Puerto Príncipe,(EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dará a conocer mañana los resultados definitivos de las elecciones del 20 de marzo, que se espera que confirmen como ganador de la Presidencia al cantante Michel Martelly.

Puerto Príncipe,(EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dará a conocer mañana los resultados definitivos de las elecciones del 20 de marzo, que se espera que confirmen como ganador de la Presidencia al cantante Michel Martelly.

De esa manera concluirá un proceso de varios meses que se inició el 28 de noviembre, cuando los haitianos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente René Preval, a 11 de los 30 senadores del país y a los 99 diputados.

Los resultados del 28 de noviembre obligaron a convocar una segunda vuelta, que tuvo lugar el 20 de marzo y en la que compitieron por la presidencia Martelly y la exprimera dama Mirlande Manigat, con victoria del primero, según los datos preliminares.

El proceso electoral, que no ha estado exento de denuncias de fraude, retrasos y conflictos, concluye con el país aún maltrecho por el fuerte terremoto de enero de 2010, que causó unos 300.000 muertos, y al que siguió en octubre de ese año una epidemia de cólera, cuyas víctimas mortales suman ya 5.000. Aunque se da por descontado que la victoria de Martelly, que hoy viajó a Washington en su primera visita como presidente electo, se confirmara mañana, en algunas regiones del país reina una situación tensa por la posibilidad de que surja algún cambio.

Los resultados definitivos llegarán con un retraso de cuatro días, ya que en el calendario electoral fueron previstos para ofrecerse el 16 de abril pasado.

Pero debido al número de impugnaciones, que totalizan cerca de 70, fue «materialmente» imposible publicar los resultados definitivos en la fecha prevista, explicó la semana pasada a medios locales el director de comunicación del Consejo Electoral Provisional, Pierre Thibault Junior.

Tampoco fue posible darlos a conocer el 18 de abril, tal y como el CEP lo había planificado inicialmente. El CEP se dividió en dos cámaras para agilizar el conocimiento de las impugnaciones que tocan a las elecciones legislativas.

Personalidades y partidos políticos criticaron el método y el ritmo de trabajo del CEP y expresaron inquietudes sobre la posibilidad de que los resultados sean manipulados.

La misión de observación de las elecciones haitianas que conforman la OEA y el Caricom llamó al tribunal electoral a dar decisiones basadas en la «probidad». Pierre Junior informó de que siguen los procesos y aseguró que se respetará la fecha del 20 de abril para emitir los resultados finales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas