Empieza recuento de votos elecciones en Nigeria

Lagos,(EFE).- El recuento de votos, de las elecciones presidenciales que se celebraron hoy en Nigeria, ha comenzado tras el cierre de las urnas, en una jornada en la que apenas se produjeron episodios violentos.

Lagos,(EFE).- El recuento de votos, de las elecciones presidenciales que se celebraron hoy en Nigeria, ha comenzado tras el cierre de las urnas, en una jornada en la que apenas se produjeron episodios violentos.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Nigeria anunció la creación de una página web en la que se verá el progreso del recuento, cuyos resultados se esperan en las próximas 48 horas.

«La página funcionará durante los dos próximos días, hasta que se obtengan los resultados finales», según un mensaje de la CENI colgado en la red social Twitter.

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia -de los 15 que se presentan-, el presidente, Goodluck Jonathan, del Partido Democrático Popular; Muhammadu Buhari, de Congreso para el Cambio Progresivo; Nuhu Ribadu, de Congreso para la Acción; e Ibrahim Shekarau, del Partido de Todos los Pueblos de Nigeria, avalaron el proceso.

El portavoz de la CENI Prince Solomon Soyebi aseguró que los comicios se desarrollaron mejor que las elecciones legislativas de la semana pasada -que hubo que aplazar en dos ocasiones por falta de material electoral básico-, aunque con menor afluencia de votantes.

Por su parte, la Misión de Observadores de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la de la Unión Europea (UE) avalaron el proceso y destacaron las mejorías respecto a las elecciones legislativas de la semana pasada.

No obstante, se dieron algunos episodios violentos y casos puntuales de menores de edad que acudieron a intentar depositar su voto.

Una mujer murió hoy a causa de un disparo y otras dos personas resultaron heridas en circunstancias aún desconocidas en Jos, en el centro del país.

Horas antes de la apertura de urnas, en la localidad septentrional de Maiduguri se registraron dos explosiones, en las que no hubo que lamentar víctimas ni heridos, y anoche se informó del asesinato de dos personas, a cargo de dos individuos armados, que también hirieron a otras cinco en la misma zona.

Durante las elecciones legislativas del pasado sábado, 39 personas perdieron la vida en diversos episodios violentos relacionados con los comicios.

Las elecciones presidenciales de hoy son las segundas de una serie de tres convocatorias, con los comicios legislativos celebrados el pasado sábado y las elecciones estatales, que se llevarán a cabo el próximo martes 26 de abril.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas