Comienza el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

La Habana,(EFE).- El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue inaugurado hoy en La Habana en presencia de 1.000 delegados encabezados por el presidente Raúl Castro, y con la ausencia de Fidel Castro.

La Habana,(EFE).- El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue inaugurado hoy en La Habana en presencia de 1.000 delegados encabezados por el presidente Raúl Castro, y con la ausencia de Fidel Castro.

El cónclave del gobernante y único Partido Comunista, el primero que se realiza desde 1997 y sin Fidel Castro en el poder, comenzó en el Palacio de Convenciones con los sones del himno nacional.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, fue el encargado de inaugurar la reunión con un breve discurso en el que resaltó que el verdadero inicio del evento tuvo lugar hace meses con la discusión popular del documento marco del Congreso.

Según subrayó, en ese proceso participaron los militantes del partido y todos los revolucionarios y cubanos que desearon expresar sus opiniones y propuestas de en qué resulta necesario actualizar el modelo económico y social de la isla.

Machado Ventura también indicó que acorde al «empeño de ser cada día más racionales» en este cónclave participan menos invitados y delegados que en los anteriores, y apuntó que se dará prioridad al trabajo en comisiones para facilitar la participación.

A continuación, Raúl Castro procedió a leer el informe central del Congreso del Partido. El VI Congreso tiene como principal tarea ratificar el plan de reformas económicas emprendido por Raúl Castro para superar la aguda crisis del país, contenido en el documento «Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución».

Además, la reunión deberá elegir a los órganos de dirección del PCC y es previsible que se formalice la renuncia de Fidel Castro como primer secretario de la organización y su sustitución por su hermano Raúl en ese cargo, el principal del partido.

La inauguración del cónclave comunista, restringida para la prensa extranjera, ha sido transmitida en directo por la televisión cubana y se prevé que lo mismo ocurra con la clausura el próximo martes 19 de abril.

La apertura del Congreso estuvo precedida en la mañana de este sábado por un desfile militar y una marcha multitudinaria por los 50 años de la proclamación del socialismo en la isla y la victoria cubana en Playa Girón frente a los invasores anticastristas entrenados por la CIA que arribaron a Bahía de Cochinos en 1961.

El acto, presidido por Raúl Castro y otras autoridades del país, tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de La Habana y fue dedicado a la juventud cubana como garante de la revolución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas