San Juan de la Maguana: étnica y aventurera

    Twitter del autor: @javiernoguera66

    La entrada a la provincia se realiza por su municipio cabecera que fue fundada en el año 1503 por Nicolás de Ovando en honor a San Juan Bautista. En el trayecto podrás observar, al ir acercándote a la ciudad y orilla de carretera, grandes tótems alegóricos a la cultura aborigen.

    La escultural plaza Caonabo con una estatua gigante en honor a este valeroso indígena te da la bienvenida a esta ciudad limpia, ordenada y respetuosa con el visitante, brindando lo mejor de sí.

    San Juan te invita a vivirla en sus espectaculares espacios públicos, donde en cualquier noche encuentras un grupo de danzas o una actividad cultural. Para “burear” como manda la ley debes hacer el recorrido ecológico, cultural e histórico que la provincia considerada como el granero del país te ofrece. Es así como nos ponemos las botas o tenis, unas bermudas, un cómodo t-shirt, gorra o sombrero y a conocer la plaza ceremonial indígena más famosa; “El corral de los indios” en el municipio Juan de Herrera, en ella se practicaba el areíto, baile que era llevado a cabo por Anacaona, y podrás observar la piedra sagrada donde las mujeres se sentaban en busca de la fertilidad.

    El recorrido continúa hacia la represa de Sabaneta, impresionante y majestuosa, un paisaje sin igual y muy cerca de ella “La cueva de Ceboruco” que con sus misterios, rituales sagrados y curiosas formaciones en sus techos y paredes son fieles testigos de la vida indígena de la zona. De San Juan no te puedes ir sin probar su famoso chivo combinado con un rico chenchen, insignia de su gastronomía regional y para ello cuentas con la variedad de buenos restaurantes, que hay en esta ciudad y del que te sorprenderá su desarrollo urbano.

    La provincia de San Juan de la Maguana guarda en sus entrañas dos volcanes inactivos y tres parques nacionales y aguas sulfurosas. Si deseas conocer de donde provienen esas figuras taínas de piedra que venden las tiendas, debes visitar el poblado de “Los charcos de Capa”, donde artesanos labran la piedra y le dan esa figura que tanto nos gusta exhibir.

    La Catedral San Juan Bautista es una espectacular obra arquitectónica que colinda con la plaza que rinde honor a Francisco del Rosario Sánchez quien fuera fusilado en el cementerio el 4 de julio de 1861. En su interior y bajo el techo de sus naves puedes observar pinturas representativas que narran la historia y costumbres de la provincia; fueron realizadas por el talento artístico de artistas sanjuaneros. Buréate el sur con una visita a esta provincia y tendrás mucho que contar por mucho tiempo y, seguramente, volverás más pronto de lo que tú crees.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorJacinto Peynado: preparado para conquistar la pista
    Noticia siguienteControversial panel en Hola Gente, y sin pelos en la lengua