Mafalda, a un año del medio siglo

Son casi 50 años desde que Mafalda surgió del trazo de su creador, Joaquín Lavado más conocido como QuinoSegún…

Son casi 50 años desde que Mafalda surgió del trazo de su creador, Joaquín Lavado más conocido como Quino

Según sus versiones, esta niña surgió cuando le encargaron que creara un personaje para una campaña publicitaria de una empresa de electrodomésticos. «La agencia quería una tira con ciertas características: típica familia media y que un personaje tuviera el nombre con dos letras de la marca: una M y una A», se lee en el sitio oficial del creador.

La campaña nunca se hizo y la pequeña «enfant terrible» descansó en algún cajón del humorista. Un año más tarde, más precisamente el 22 de septiembre de 1964, se empezó a publicar la historieta en el semanal informativo Primera Plana. A partir del 65 empezó a rodar por varios diarios de todo el mundo.

Según explica Quino en su página, le pidieron «una colaboración fija, satírica pero innovadora». En ese momento, los únicos personajes que aparecieron en la tira fueron Mafalda y su papá.

La última tira se publicó el 25 de junio de 1973. Mafalda se despidió con esta frase: «Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas los agarrará».

El pasado 15 de marzo,  las aventuras de la niña argentina de cabello negro y sus amigos Manolito, Libertad, Susanita, Miguelito y Felipe ya celebran casi medio siglo de existencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas