“TV Bateyes”, del lente y el flash a la televisión

El próximo viernes 18 de marzo se inaugura la exposición “TV Bateyes”, del fotógrafo Tigú Guimaraes, en el…

El próximo viernes 18 de marzo se inaugura la exposición “TV Bateyes”, del fotógrafo Tigú Guimaraes, en el marco del mismo nombre que incluye además la proyección de documental y una serie de charlas y conferencias. La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, a las 7 de la noche.  

Las fotografías de Tigu Guimaraes nos acercan al trabajo que desarrolla el Centro Caribeño de Cultura y Comunicación para el Desarrollo en los bateyes 7, 8 y 9 del municipio Cristóbal, en la provincia Independencia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).   

El Centro Caribeño de Cultura y Comunicación para el Desarrollo implementa, desde el año 2007, proyectos de comunicación social en comunidades de República Dominicana, a través de los cuales educa sobre comunicación y cultura, promueve actividades propias de las poblaciones, legitima sus organizaciones sociales y reconoce su cultura autóctona buscando la reflexión sobre sus situaciones.  

En el caso de TV Bateyes, 35 jóvenes fueron capacitados en realización y producción audiovisual, enseñándoles las herramientas teóricas y tecnológicas necesarias para actuar como comunicadores sociales con la realización de producciones audiovisuales, exhibiciones y debates sobre temas de salud, educación, cultura, derechos y medio ambiente entre otros temas de impacto en la vida cotidiana de sus comunidades. 

A su vez, TV bateyes también ayuda a difundir la diversidad de la cultura local y las tradiciones, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la identidad y de la autoestima de la población que vive en zonas.  

El programa de actividades relacionadas a este proyecto es el siguiente:  

31 de marzo. Conferencia: Cultura y comunicación para el desarrollo, el proyecto TV Bateyes y la Red TV Bateyes, a cargo de Tigu Guimarães y Joaquín Benito. Hora: 7:00 p.m.

2 de abril. Conferencia: ¿Qué  pasa en los bateyes del Sur? Impartida por el CEDESO, Centro Caribeño de Cultura y Comunicación para el Desarrollo, representantes de los distritos municipales, de los bateyes y de las organizaciones comunitarias de esta región. Hora: 7:00 p.m.

Documental: ¿Bateyeros y qué?, el cual recoge los testimonios de jóvenes de los bateyes del Sur de República Dominicana, ¿qué es ser un bateyero/a? ¿Qué significa? ¿Son y están estigmatizados/as por haber nacido en esas comunidades? ¿Es una barrera para el desarrollo de estos/as dominicanos/as? #PistaBureo

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas