Vuelve a escena «Trapitos al sol»

Si tuviésemos que valorar una obra de teatro partiendo de los innumerables aplausos recibidos por parte del público; de los comentarios…

Si tuviésemos que valorar una obra de teatro partiendo de los innumerables aplausos recibidos por parte del público; de los comentarios positivos difundidos a través de las redes sociales –Facebook y Twitter-; o más aun, de las recomendaciones de grandes y experimentados personajes del mundo del teatro local; a ojos cerrados pudiésemos catalogar “Trapitos al sol” como la obra más atractiva realizada en lo que va de año en nuestro país.

Y es que tiene algo que muy pocas promueven. Logra que cada uno de los espectadores se identifique aunque sea por un instante, por tan solo un segundo, con alguna escena en la que los talentos Josué Guerrero y Judith Rodríguez nos envuelven. Una vez más demuestran al pueblo dominicano que lo suyo está en las tablas –primera producción juntos- y que seguirán luchando por colocar al teatro dominicano a la altura de cualquier obra de carácter internacional.

Una propuesta que desde su inicio promete no tener desperdicios, y en donde la ironía ante los problemas que viven las parejas, hace sacar miles de risotadas en los presentes. Son cuadros, monólogos basados en la complejidad de las parejas amorosas.

En cinco escenas, estos jóvenes resumen de una manera multidireccional los rumbos y perspectivas de cada personaje sobre el amor, el odio, las decepciones, las rupturas y la capacidad que tenemos de amar y así mismo odiar a alguien, y de qué modo nuestras vidas quedan marcadas por ello.

Uno de los mayores atractivos de “Trapitos al sol” es la importancia que llegan a ocupar los recursos audiovisuales –no muy utilizado aun en nuestro país-, los cuales juegan a ser el hilo conductor de toda la obra; así como la acertada banda sonora, creación original de Vadir González.

Por su parte, Amauris Pérez, quien tuvo en sus manos la gran responsabilidad de dirigir este montaje, ha logrado su cometido. Una dirección pulcra y sin confusiones, que trasmite claramente el mensaje de los autores de esta dramaturgia colectiva: Rafael Morla y Sergi Belbel.

Cada uno de los actores tiene su momento cumbre, ambos en su monólogo respectivamente.  Conocimos a una Judith capaz de transmitir de la forma más clara sentimientos de furia y dolor, y a un Josué dispuesto a representar hasta el papel más desconcertante.

El pasado fin de semana, estos jóvenes escribieron una página que se suma a la historia del teatro dominicano. Un teatro que a pesar de las precariedades, apuesta por la calidad en escena y por el respeto al público. Esto lo pudimos comprobar en uno de los momentos clímax de la obra: los desnudos. La sutileza y el respeto hacia el cuerpo humano nunca se hicieron a un lado.

Así que si por alguna razón te perdiste esta obra, este fin de semana se repone. No hay excusas que valgan.

Ojalá en nuestro país sigan apostando por el buen teatro, como lo ha hecho este equipo. Bureo les extiende las más sinceras felicitaciones. ¡Enhorabuena!

 

La ficha:

Trapitos al sol. Género: drama-comedia. Dirección: Amauris Pérez. Actores: Judith Rodríguez y Josue Guerrero.  Precio: RD$ 350.00. Dirección: Arzobispo Meriño 110, Zona Colonial. Teléfono: 809-689-3430.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas