Documental mexicano sobre sistema judicial seguirá en cines

Dos juezas negaron suspender en definitiva la exhibición de «Presunto culpable», según fallos divulgados el lunes en la…

Dos juezas negaron suspender en definitiva la exhibición de «Presunto culpable», según fallos divulgados el lunes en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano que supervisa a jueces y tribunales. #PistaBureo.

El documental narra el proceso judicial que enfrentó el vendedor ambulante Antonio Zúñiga, quien fue acusado del asesinato de un joven al que nunca había visto y sentenciado dos veces a 20 años de prisión, a pesar de evidencia sobre su inocencia. Posteriormente, un tribunal de apelaciones lo exoneró y liberó.

Luego que el 18 de febrero «Presunto culpable» empezara a ser proyectado en cines, familiares del joven asesinado, de cuya muerte fue acusado Zúñiga, interpusieron juicios de amparo, pidiendo que se dejara de proyectar.

Inicialmente se informó que Víctor Manuel Reyes, primo del joven asesinado y supuesto testigo del crimen que inculpó a Zúñiga, había iniciado un juicio de amparo bajo el argumento de que la exhibición de la cinta violaba su derecho a la privacidad.

En los últimos días, sin embargo, el CJF señaló que otros familiares habían interpuesto también un amparo en otro juzgado.

La jueza Blanca Lobo, que revisa el caso del primo del asesinado, había ordenado la semana pasada suspender la exhibición como medida provisional, aunque dos días después un tribunal revocó la decisión al considerar que se perjudicaba el derecho a la información.

Esa jueza y otra magistrada aún debían determinar si ordenaban que se dejara de exhibir permanentemente, lo cual rechazaron.

Lobo señaló que decidió no suspender en definitiva la exhibición debido a que el bienestar de la sociedad se vería afectado frente a los derechos particulares.

«El interés colectivo está por encima del particular», señaló la juez, según un extracto de su fallo divulgado por la CJF.

Sin embargo, Lobo dijo que para mantenerse en exhibición, la autoridad debe verificar que se «camuflaje la identidad» del primo de la víctima, debido a que sus derechos también son protegidos por la ley.

El CJF no había divulgado los argumentos de la otra jueza.

«Presunto culpable» ha llamado la atención de varios sectores de la sociedad desde el momento en que comenzó a exhibirse e incluso ha llevado a autoridades en Ciudad de México a prometer que buscarán reformas para introducir cámaras en juzgados, que permitan filmar algunos procesos y frenar errores del sistema judicial.

La cinta fue realizada a partir de imágenes grabadas del proceso contra Zúñiga. El juez que llevó su caso permitió registrarlo en video, un hecho sin precedentes conocidos.

Tras el primer fallo contra la proyección de la cinta, políticos y legisladores consideraron que se trató de un caso de censura, lo cual fue rechazado por el CJF.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas