De Thatcher al ex jefe del FBI

El género de los biopics no es nuevo: la historia del Séptimo Arte ha estado jalonada de filmes inspirados en líderes carismáticos…

El género de los biopics no es nuevo: la historia del Séptimo Arte ha estado jalonada de filmes inspirados en líderes carismáticos que marcaron la historia, como «Napoleón», «Danton», «Ghandi» y «JFK», el filme de Oliver Stone sobre el presidente estadounidense John F. Kennedy.

Pero una serie de proyectos recientes, o que están siendo rodados, sugieren que el género no tiene miedo de explorar personajes controvertidos y hasta odiados, como Thatcher, jefa del gobierno británico en tiempos de la guerra de las Malvinas, en 1982, o el venezolano «Carlos el Chacal».

El filme del francés Olivier Assayas sobre Ilich Ramírez Sánchez, que estuvo en el centro de la historia del terrorismo internacional en los años 1970 y 1980, ha cosechado premios para su actor, el venezolano Edgar Ramírez, desde que se estrenó la cinta, en 2010.

En Estados Unidos, el nuevo proyecto del cineasta Clint Eastwood es la biografía de Edgar Hoover, con Leonardo Di Caprio en el rol del ex jefe del FBI, que muchos creen fue un personaje turbio. Hoover lanzó campañas anticomunistas y antigay, pero se asegura que era homosexual.

Ese filme -que contará en el elenco a Naomi Watts y a Jeffrey Donovan, que encarnará a Robert F Kennedy- se estrenará principios del 2012.

Se están preparando además dos biopics de Marilyn Monroe, según la prensa especializada.

Una de ellas, «My Week With Marilyn», con Michelle Williams («Shutter Island», «Blue Valentine») evoca su difícil colaboración en el rodaje del «Príncipe y la corista» con el actor británico Laurence Olivier, a quien dará vida Kenneth Branagh. El actor Dougray Scott encarnará al esposo de la artista Arthur Miller.

Ese película, según reporta Production Weekly, está basada en el diario de Colin Clark, un empleado de Laurence Olivier que conoció a la bella Marilyn en el rodaje en Londres de ese filme, en 1957.

El otro biopic sobre Marilyn, con Naomi Watts, es una adaptación de «Blonde», el libro de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, una obra de ficción en la que desmenuza la vida de Norma Jean Baker, que se convirtió en Marilyn Monroe. 

También la vida de Dalida, ex-Miss Egipto que se convirtió en superestrella, con 130 millones de discos vendidos -pero que fue siempre infeliz, tanto que terminó suicidándose en su pequeño castillo de Montmartre-, será llevada a la pantalla próximamente.

El rap será también tratado en el cine a través del biopic de Tupac Shakur, luego de que la madre de la estrella del hip hop, asesinado en 1996, aceptara el proyecto. El elenco de la cinta «Tupac» está siendo definido actualmente, según las últimas informaciones.

Asimismo, es inminente el rodaje de un filme sobre la vida de Freddie Mercury, el líder del grupo Queen, con Sacha Baron Cohen («Borat») encarnando al mítico cantante. El filme no evocará los últimos años de Mercury, que murió de sida hace 20 años.

Y el realizador estadounidense Martin Scorcese tiene desde hace algunos años el proyecto de llevar a la pantalla la vida del cantante Frank Sinatra, aunque la hija del ídolo no quiere que se trate el tema de sus vínculos con la mafia.

El filme «The Iron Lady» («La Dama de hierro»), que se está rodando en Londres con la oscarizada Meryl Streep como Margaret Thatcher, se estrenará a finales de este año. En una foto difundida por los productores del filme se ve a la actriz con el característico peinado y las omnipresentes perlas de la Thatcher.

Contrariamente a lo que se anunció en un primer momento, la película no se centrará sólo en los días que precedieron al comienzo de la guerra de las Malvinas que enfrentó Gran Bretaña a Argentina, sino que abarcará toda la carrera de la Dama de Hierro.

Otro personaje vivo que está siendo llevado a la pantalla es el presidente francés Nicolas Sarkozy. El filme «La Conquête» (La Conquista) cuenta la ascensión de Sarkozy a la presidencia de Francia.

Y un director francés está filmando en Tailandia la vida de la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que será encarnada por la bella estrella de cine Michelle Yeoh, nacida en Malasia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas