«True Grit», para los que disfrutan «las vaqueradas»

Las pistolas están en posición justo cuando empieza a ponerse el sol. El lejano oeste espera figuras que representen masculinidad, hombría…

Las pistolas están en posición justo cuando empieza a ponerse el sol. El lejano oeste espera figuras que representen masculinidad, hombría y sobretodo el coraje para levantar el brazo y tirar del gatillo. Muy pocos presencian figuras femeninas, y menos signos de pubertad en un ambiente donde predomina la virilidad, pero la historia de una chica de 14 años que busca venganza tras la muerte de su padre en conjunto con un policía en sobrepeso y que además es alcohólico, ha cautivado a los cinéfilos que la han catalogado como una de las mejores películas de finales del 2010.

Diez nominaciones a los premios Oscars, incluida la de mejor película, más 160 millones de dólares, es tan solo el “chin” de ganancias que ha recaudado True Grit – Valor de Ley por su nombre en español-, adaptación de la novela escrita por Charles Portis, que en el año 1969 fue plasmada por primera vez en la gran pantalla.

El pasado 10 de febrero, uno de los festivales de cine más importantes a nivel mundial, La Berlinale, abrió su tanda del 2011 con este filme, que aunque no se encuentra entre los “favoritos” para obtener los títulos más importantes otorgados por la academia, ha recibido alrededor de un 90% de las críticas positivas.

¿Qué tantos atributos tiene? Más que un remake, el filme fue una renovación del guión original realizada por los hermanos Joel e Ethan Coen, quienes dirigen el proyecto en coproducción con Steven Spielberg. El debut de Hailee Steinfeld, quien hace el papel de la joven Maite Ross, es considerado como una revelación entre actrices de corta edad, pues muy segura de sí misma, es quien cuenta la historia desde su punto de vista “inmaduro” pero obligado a crecer de golpe.

Desde 1990, una película de este género no alcanzaba ni los 90 millones de dólares en recaudación. True Grit fue la excepción que rompió la mala racha de los cuentos de vaqueros, que con todas las de la ley se adentraron al el séptimo arte, y al parecer esta vez para quedarse.

True Grit

Dir: Joel e Ethan Coen Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Hailee Steinfeld. Producción: Ethan Coen. País: USA. Año: 2010. Género: Western. Duración: 110 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas