Los Simpson, bajo la lupa de una ley

Estamos en total acuerdo con lo que informa el diario El Cronista: “Puede que el show sobre la familia amarilla más famosa de Springfield…

Estamos en total acuerdo con lo que informa el diario El Cronista: “Puede que el show sobre la familia amarilla más famosa de Springfield no haya sido pensado para el público infantil por su creador, Matt Groening, pero en la práctica se convirtió en un clásico para los más chicos, aunque con el humor ácido de los grandes”.

Precisamente ese es ahora en Argentina el punto de la discordia: clasificar el show para buscarle un horario adecuado dentro del canal que lo transmite en dicho país. 

Allá todo empieza por la introducción de la Ley de Servicios Audiovisuales, donde un Consejo de Comunicación Audiovisual y de la Infancia analiza el contenido de «Los Simpson» para definir si es o no un programa de niños.

La ley contempla que al menos tres horas de la programación de los canales abiertos sean destinados a «niños, niñas y adolescentes», y que además sean producidos localmente «en un porcentaje no inferior al cincuenta por ciento (50%).

Y ahí, según medios argentinos, empieza el lío; porque esta definir dónde entran «Los Simpson» ya que si se trata de un programa infantil entonces es uno «enlatado»; es decir, no local de Argentina. Para colmo de males, lo de «infantil» está por verse, ya que en el texto de la ley está detallado que un programa para chicos debe «promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental». #PistaBureo.

La resolución sacó a la superficie el vidrioso lugar de un dibujo animado como Los Simpson con unas cuantas preguntas: ¿Está orientado a público infantil o no? O en otras palabras ¿Dónde encaja la familia amarilla en esa disposición, y en qué horarios debería ser emitido?

Cuando el Consejo Asesor encuentre respuestas, el canal Telefé deberá ajustarse a lo decidido pues es el canal que tiene a Los Simpson entre sus productos infanto-juveniles. Gracias a Dios los dominicanos- adictos a la familia amarilla- no tenemos ese problema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas