Mis influencias

En síntesis, son 3 vertientes distintas pero que muchas veces coinciden; me refiero al soul, a la música tropical y al folk. El…

En síntesis, son 3 vertientes distintas pero que muchas veces coinciden; me refiero al soul, a la música tropical y al folk.

El soul es un género musical surgido en los Estados Unidos, que proviene de la combinación de estilos y subestilos anteriores, como el gospel y el primerizo R&B de los años cincuenta del siglo XX. El gospel es una tradición resultado de la mezcla de la música indígena africana con influencias religiosas de occidente.

Stevie Wonder: Una de las figuras más grandes del soul y mi artista predilecto, ha influenciado gran parte de la música popular desde principios de los 70. Dentro de su discografía cuenta con álbumes tan emblemáticos como “talking book” (1972) y “songs in the key of life” (1976) y canciones como “superstition”, “you are the sunshine of my life” y “sir duke”, entre otras tantas.

Donny Hathaway: Oriundo de Chicago, es otro de los artistas soul con más repercusión en la historia de la música afroamericana. Dentro de sus mejores producciones podemos encontrar “everything is everything” (1970) y “extension of a man” (1973)  de donde se extraen canciones con alto contenido emotivo como: “love, love, love”.

Marvin Gaye: El interprete de “what’s going on” se caracterizo por su agudo metal de voz y por sus peculiares falsetes cargados de sentimiento. Dentro de sus discos se destacan “what’s going on” (1971) y “midnight love”  (1981) que cuenta con himnos de la música pop como  “sexual healing”.

La música tropical se refiere a la música vocal e instrumental con el sabor “tropical” asociado generalmente a música Afro-Del Caribe. Es parte de una categoría incluso más amplia de música latina. Es generalmente un upbeat música de danza pero también incluye las baladas.

Juan Luis Guerra: resulta difícil querer encasillar a nuestro Juan Luis Guerra en un género, mucho más difícil buscar una producción favorita dentro de su amplia discografía. Todos sabemos el gran legado de sus obras, ha sabido fusionar la música del mundo y nuestros ritmos a la perfección. Producciones como “areito” (1992) y “fogaraté” (1994) son de las que más escucho.

La Fania All Star: La fania, más que un grupo de salsa fue una explosión sociocultural fruto de la inmigración latina en la costa este de los Estados Unidos. Fundada en 1968 por Jerry Masucci y Johnny Pacheco, este ultimo dominicano y director de la misma fue el reflejo más fiel de lo que pasaba en la comunidad latina de la ciudad de Nueva York. Por la fania han pasado los más grandes interpretes músicos y arreglistas de la música tropical, entre ellos Héctor Lavoe, Willy Colon, Ismael Rivera y Ruben Blades.

Cortijo y su combo: Se considera uno de los predecesores de la fania, algunos grandes exponentes de la salsa como Ismael Rivera tuvieron sus orígenes aquí. Entre las canciones más emblemáticas están “quítate de la vía perico”, “tengo un chivo” y “piedras en mi camino”.

El término inglés del Folk, ganó su uso en 1800 (durante el período romántico) para referir a campesinos o a la gente que no sabe leer y escribir, se relaciona con la palabra alemana Volk (gente o nación del significado). El término se utiliza para acentuar que la música folk emerge espontáneamente de las comunidades de gentes normales.

Robert Johnson: proclamado como el rey del delta blues es sin duda uno de los mayores iconos de la música afroamericana a pesar de solo haber dejado un legado de 29 canciones. “Me and my devils” y “32- 20 blues” son dos de mis canciones predilectas.

Bob Dylan: Cantautor estadounidense que cuenta con un extraordinario repertorio, sus letras ingeniosas lo caracterizan y lo catalogan como una de las personas mas influyentes del siglo XX. Su música siempre fue un reflejo de la música americana. Aunque luego se inclino por una tendencia más rock, tomando de sorpresa a sus seguidores iniciales, discos como “the freewheelin’ bob dylan” (1963) y “the times they are a-changing” (1964) son legados del folk americano.

A lo largo de la historia, la música ha si el reflejo de los pueblos y sus culturas, a esto se le suma un factor esencial en el desarrollo de nuevas tendencias, me refiero a las fusiones, esto da paso a nuevos géneros y subgéneros que hacen que la música evolucione y siga siendo nueva a través de los años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas