China: Diversa y flexible

Cultura. China es la segunda nación más grande del mundo, a tal punto, que llega a ocupar una cuarta parte de la extensión…

Cultura. China es la segunda nación más grande del mundo, a tal punto, que llega a ocupar una cuarta parte de la extensión territorial de Asia, y aproximadamente una doceava parte de la superficie del planeta Tierra.

En nuestro país –desde hace muchos años- la zona que comprende los alrededores de las avenidas Duarte, Benito, Mella y José Martí, han sido invadidas, casi en su totalidad, por la cultura china. Desde pequeños, muchos han tenido la oportunidad de apreciar el crecimiento, desarrollo cultural, económico y turístico de lo que hoy conocemos como el Barrio Chino. Un proyecto que contribuye no solo al progreso de esta comunidad, sino también a nosotros como nación.

Los chinos son conocidos popularmente en nuestro país por tener un supermercado, un restaurante o sus tan comentados y puestos en duda, pica pollos. Estos han tenido una buena acogida por los dominicanos, principalmente por razones económicas; pues allí te puedes ahorrar unos cuantos pesitos.  

Y es que ir al barrio chino es todo un espectáculo, es como trasladarnos a la China, pero en esta ocasión en un pedacito de nuestra isla. Al caminar por sus calles tendrás la sensación de haber alborotado un hormiguero, pero en esta ocasión de chinos, pues son tantos que en ocasiones llegarían a abrumar tu vista.

Aquí podrás encontrar un toque de su cultura por todos lados. Lo podrás notar en su amplia red de establecimientos gastronómicos y comerciales, los cuales son de gran aceptación para visitantes nacionales y extranjeros; en las plazas comerciales ambientadas con motivos alegóricos orientales que permiten el incremento de la inversión asiática en el país; o en su exclusivo mercado para la distribución y expendio de flores y vegetales chinos, que identifican los productos necesarios para los amantes de la cocina china.

Los dos grandes pórticos que dan la bienvenida al China Town, con sus estructuras alegóricas a la cultura oriental; el desarrollo de eventos asociados a las fechas tradicionales como festivales artísticos, celebraciones religiosas y deportivas, ferias comerciales y recreativas de la cultura china de alcance local, nacional e internacional; así como los parques y jardines que evocan  a la china antigua y moderna, nos dan una pista: el gran aporte de la cultura china a nuestro país.

El legado de una cultura universal

  • Ingenio. La capacidad y creatividad de los chinos al parecer no tiene límites. Dentro de sus inventos más importantes se encuentran: la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta; sin dudas, un notable avance para la humanidad.
  • Edificadores. En la ingeniería marcaron un hito. Estos genios construyeron la tan famosa y controversial Muralla China. Nombrada en 1987 como Patrimonio de la Humanidad, tiene la fama de ser el mayor cementerio del mundo.
  • Ideales. Las enseñanzas morales fundamentadas en la religión china fueron dadas a conocer por dos personajes que son fuente de inspiración para muchos hoy día, los filósofos Lao-Tsé y Confusio.
  • Arte. En la cerámica inventaron la llamada porcelana china, que durante una época se puso tan de moda en nuestro país. También son de gran importancia sus tejidos de seda.
  • Gastronomía. La comida china es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, la cual está ampliamente representada en el mundo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas