Con más sellos que el correo postal

Escapadas. Ser el asistente personal de Juan Luis Guerra es probablemente tan difícil como recorrer el Niágara…

Escapadas. Ser el asistente personal de Juan Luis Guerra es probablemente tan difícil como recorrer el Niágara en bicicleta, y quien mejor que Jose Jhan para saberlo. Su trabajo es una bendición, cada viaje una nueva aventura, y además de los 40 y tantos integrantes de la banda, y cuatro más que nunca se quedan, Dios es el piloto de cada avión que tiene que tomar, a veces hasta ocho en un mes. Para su suerte, cada travesía es un regalo de la vida, por lo que todavía no ha roto su alcancía de bamboo, ni siquiera para ir a Santiago. Wikipedia, es la Biblia que lo acompaña en cada milla que tiene que recorrer. ¿Y qué hace con las acumuladas? De vez en cuando se toma esas añoradas vacaciones 

Pero detrás de un arduo trabajo, hay experiencias inolvidables, y a este diseñador de modas, su profesión lo hace permanecer más en el cielo que en la tierra, escondiéndole el IPod a la azafata para entretenerse largas horas de viaje. Su pasaporte tiene más sellos que el correo postal, por eso Bureo lo denominó: un dominicanocon muchas millas.

La anécdota que más recuerdes: En el “Tour 20 Años” de Juan Luis, en Venezuela teníamos que ir por carretera a Valencia y de camino un camión con material tóxico se había volcado. Nos enviaron en vuelos internos. Yo me quede de último porque todos eran prioridad. En la avioneta yo vomité hasta el alma de los nervios. Me enviaron a buscar con unos franquiadores en un motor saltamontes, yo de fino para que la ropa no se estrujara me pare en mi motor y parecía un atleta del Circo Du Soleil.

Conteo de los lugares que has viajado: Según mi mapamundi en Facebook, son 26 países 88 ciudades.

Destino a los que regresarías: Antigua en Guatemala, Cancún en México y Cartagenade Indias en Colombia. Son lugares mágicos, llenos de una riqueza cultural y una belleza extraordinaria que me ha marcado la vida.

El souvenir que nunca se queda es… Me gustan las cosas de cristal que tienen agua y la mueves como nieve y que dicen “I LOVE tal ciudad”. Tengo un jacket repleto de pings de banderas y escudos.  Uno de los mejores recuerdos que tengo es que doy un salto simbólico en una escultura, monumento u edificio. Tengo una colección grande de fotos saltando en cada país.

Lugares por tachar de la lista: Las Islas Cicladas en Grecia, Egipto, La India, Río de Janeiro, Brasil, Vieques en Puerto Rico, Irlanda y Latvia.

Período de tiempo más largo sin viajar? ¿Y el más corto?: Sin viajar creo que 3 semanas o 2 semanas y el más corto 14 horas.

Tres cosas que nunca faltan en tu mochila 
Un lipbalm
Una Granola Nature Valley 
Un libro con felpa resaltadora de Stabilo.    

Tres destinos que nunca olvidarás
Tokio, Japón,
 Santiago de Chile
San Juan, Puerto Rico. 

Tres cosas que extrañas de Quisqueya cuando viajas 
Sentarme una tarde en Segafredo de la Zona Colonial y  el asopao y los fritos verdes de mi mamá. 

Tres últimos viajes 
Cancún, México 
Santiago de Chile, 
Chicago, Estados Unidos

Tres compañeros ideales de viaje 
Sócrates Mckinney 
Amarilys Germán
Magaly Tiburcio

Posted in Sin categoría

LaRepúblicaDominicanatiene algo especial. Lo dice su gente, los inmi- grantes que habitan en ella, los turistas que vienen y no quieren regresar a casa. Así lo ha memorizado el casete llamado “historia”. Un país que a pesar de poseer tan sólo 48.442 km2, para ser encolmados,esquinasyparques. Aunque para la Iglesia católica y en

muchos sectores de la sociedad esta acti- vidad no es muy bien vista, no cabe duda que es una de las tantas formas de como el dominicano demuestra su talento, ser exactos, no tiene límites. El ser una isla no es un obstáculo para que sus tres grandes re- giones -Norte, Sur, y el Es esperanza soñadora de ser cada vez mejores. Un proyecto que te-, se desarrollen con luz propia, sean diferentes la una de la otra. Y no es para menos, su gente ha hecho lo posible por promover tradicio- nes propias que abarcan desde re- ligión, gastronomía, bailes y folclore.

apela al orgullo por lo nues- tro y se contribuye a la promoción del país. En los últimos años nuestro carnaval

ha evolucionado. Podemos apreciarlo en las novedosas propuestas, como en orga- nización. Incluso, recientemente se rea- liza el carnaval de Punta Cana, el cual na- ce con el objetivo de impregnar un sello internacional a esta tradición tan nues- tra. Lo mejor de todo es que en cada uno encontrarás algo distinto. Cada uno tiene lo suyo, su encanto.

Coordina con los tuyos y vive esta ex- periencia si aún no lo has hecho. Si por falta de tiempo no puedes ir, aquí te deja- mos algunas pistas de lo que acontece en cada uno de ellos, así tal vez te animas y sacas un tiempito dentro de la apretada agenda que nos envuelve en estos prime- ros días del año.

Dentro de toda esta autenticidad, ne- tamente criolla, el carnaval no se queda atrás. Quizás sea uno de los elementos diferenciadores más importantes, a tal punto, que cada zona del país lo festeja a su manera. No se limita a la hora de crear sus piezas llenas de colorido, y coordinar bailes dotados de pasos y movimientos sorprendentes, los cuales llaman la aten- ción de cualquiera que se asome por la zona de acción.

Los dominicanos somos muy buenos a la hora de festejar; el carnaval es la mejor muestra de ello. ¡Como se disfruta esto! Santiago, La Vega, Cotuí… en fin, todas las ciudades del país se suman al “bon- che”. Porque si no lo sabías, esto arrastra con sigo un sinnúmero de celebraciones, entre conciertos, fiestas privadas, y coros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas