España

Francisco de Goya tradujo la permanente bipolaridad del pueblo español en una obra, Duelo a Garrotazos, que realizó para la decoración de su casa, la llamada Quinta del Sordo. Es una interpretación de las dos Españas que han estado tratando de…

De España a RD

Las pasadas elecciones municipales y autonómicas en España debían dejar algunos aprendizajes aquí, aunque las distancias y las especificidades son abismales.

España

A España la tienen inmersa en la dinámica del acoso y derribo. Un titular de periódico crea una tragedia nacional, para que al día siguiente sea cambiada por otro titular tremendista del mismo u otro periódico. Algunos medios se han creído que&#8230

Francisco de Goya tradujo la permanente bipolaridad del pueblo español en una obra, Duelo a Garrotazos, que realizó para la decoración de su casa, la llamada Quinta del Sordo. Es una interpretación de las dos Españas que han estado tratando de despedazarse. Hoy, las justificaciones para seguir desangrándose es si seguir con monarquía o con una república; si oír el himno nacional o si pitarlo y hacer ruido para no oírle.

España es más que un país es un complejo proceso con muchas luces y algunas sombras que ha sido blanco favorito de los ataques anglosajones y ahora de las izquierdas trasnochadas.

El 12 de octubre el embajador español en República Dominicana, don Jaime Lacadena, pronunció un discurso de casi obligada lectura. Resumió, en forma de despedida de su misión, las relaciones entre España y Dominicana; la situación de España en estos momentos; el trabajo de las instituciones españolas que laboran y las que ayudan en nuestro país; y del trabajo en común de los gobiernos dominicanos y español para que las cosas funcionen localmente e internacionalmente. Que España y Dominicana siguen siendo familia unida.
También España ha vivido momentos de verdadera desgracia, como la pasada historia de un presidente Zapatero, mezquino y sectario, que nunca entendió los procesos históricos, entrampado como estaba en la guerra que perdieron sus abuelos, y lo que es todavía peor, llevando a España y a los españoles a volver en el discurso secesionista y a volver a los mismos garrotazos que pintó Goya. El Zapatero que hizo en nombre de un supuesto talante reivindicador a un presidente de gobierno arrastrando un oportunismo político barato que trató deshonrar las instituciones colocando en su más altos puestos a personajes sin formación alguna que, al igual como hicieron con un director socialista en la Guardia Civil, quedaron ellos más deshonrados que a quienes querían deshonrar.

Mario Vargas Llosa, que a veces tiene razón, dijo sobre el anterior Rey de España “…Yo estoy seguro que, a medida que discurra el tiempo, el balance de los historiadores irá haciendo crecer su figura de estadista y terminará por reconocerse que los 39 años de su reinado habrán sido, en gran parte gracias a él, los más libres, democráticos y prósperos de la larga historia de España”. Los españoles ve con buenos ojos al abdicante Rey y con mejores ojos a Felipe VI. La coronación de Felipe VI es una muestra más de la grandeza de España. Los tres o cuatro que han querido deslucir la preferencia de los españoles por sus tradiciones no han hecho más que sacar a relucir el garrote que siempre llevan en sus capas de odios.

Posted in Sin categoría

Las pasadas elecciones municipales y autonómicas en España debían dejar algunos aprendizajes aquí, aunque las distancias y las especificidades son abismales.Sin embargo, algunos detalles se pueden considerar. Los dos principales partidos han sufrido mermas; el Partido Popular, con significativas pérdidas, y el disminuido Partido Socialista en vía de recuperación. El rasgo común que los caracteriza es el paso por el poder y con cada estadía en La Moncloa más baja estima en la población.

En el pasado era un juego entre dos, relativamente fácil. Cuando descendía uno, ascendía el otro. La última gran crisis económica y los escándalos por corrupción provocaron cambios en la percepción ciudadana que empiezan a verse.

La gran movilización social que dio lugar al establecimiento de Podemos y al crecimiento de Ciudadanos, más el surgimiento de diferentes formaciones locales o municipales, confirman una nueva realidad en la política española.

Los resultados electorales de este 24 de mayo sugieren también un elemento que aún no logra establecer raíces entre los grupos que se definen progresistas en la República Dominicana. Es la participación popular en la acción política con vocación de poder por la vía electoral.

La izquierda dominicana ha sido en algunas coyunturas muy buena para acompañar a la población en sus demandas sociales, económicas y de justicia, pero no suele recibir las recompensas aprobatorias cuando se somete a las pruebas electorales.

¿Qué dificulta al movimiento social o a los grupos que se identifican como opciones progresistas o de izquierda, encontrar el debido apoyo electoral que les permita alcanzar carta de ciudadanía con cuotas de representación congresual o municipal?

La experiencia indica que las izquierdas para lograr alguna representación en el Congreso o en los municipios generalmente tienen que sufrir reconversiones y entrar en alianza con los partidos más fuertes del sistema.

En España una gran crisis parió los indignados. Y con los indignados nuevas opciones políticas. Aquí ha habido de todo, pero la izquierda no avanza como fuerza electoral. Quizás la tendencia violenta que la marcó durante un largo tiempo le cerró ese camino.

El proceso electoral en marcha es una oportunidad para hacer algunas exploraciones.

Posted in Sin categoría

A España la tienen inmersa en la dinámica del acoso y derribo. Un titular de periódico crea una tragedia nacional, para que al día siguiente sea cambiada por otro titular tremendista del mismo u otro periódico. Algunos medios se han creído que ellos son quienes hacen la noticia y la historia, y no quieren entender que sólo son quienes las deben contar cuando ocurran. Grupos económicos apandillados en rotativas quieren hacer de España lo que España ya no es, un caos.

¿La culpa es de los periodistas? No. No es lo mismo los periodistas que los grupos económicos dueños de medios. Al bolsillo mediático parece que sólo le importa la individualidad que resuelve sus cotidianidades prescindiendo de todo lo demás, y de todos los demás. Tanta presencia en los medios de Belén Esteban o Arturo Mas harán que más temprano que tarde el público, el soberano, vomite y purgue al cuerpo español de tanta estulticia, de tanto sopor y discurso casposo.

Los políticos regionalistas, con historias de nacionalismos recién creados, montan sus historias ad hoc para apoderarse de “su región”, para esconder sus refajos mal lavados y sus riquezas mal habidas. El nacionalismo de algunos catalanes y vascos aparte de ser excluyente, fundamentalista como los Ayatolás, y de extrema derecha, es provinciano; han hecho pueblerina a una Barcelona que era cosmopolita y de vanguardias. Han creado una percepción pobre que no ve más allá de su inmediatez; que tratan de imponerle a sus hijos un solo idioma, aunque esa forma dialectal sólo se hable entre sus cuatro paredes; aislarles del mundo para que se queden con las txapelas y barretinas caladas hasta las narices. Un fluir en círculo, en pesadez de espíritu vacuo, de pocas luces.

El andamiaje casi perfecto que se hizo para vertebrar una España moderna, que salía de un régimen autoritario, está siendo atacado por oportunistas que quieren pescar en el río revuelto que ellos mismos crearon. Los españoles conocen a España cuando viajan a América. Aquí es donde se enteran del lugar de España en el mundo desde hace más de 520 años; aquí, en América, se vive a España.

Si Inglaterra o Alemania hubiesen descubierto América, los bombos y loas que se hubiesen colgado serían ya dogmas, actos de fe. Pero la envidia creó la mala fama, la falsa del oscurantismo descubridor. España no es ni una civilización, ni una geografía; es un territorio mental que ha construido una pluralidad basada en la libertad, la solidaridad y la igualdad de las personas. Mucha España queda para seguir dando al arte, al espíritu, al deporte, a las ciencias y las humanidades más de lo que ha dado siempre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas