Ministros de Cultura y el de Educación firman acuerdo por el bien de las artes

Los ministerios de Cultura (MINC) y de Educación (MINERD) formalizaron este jueves un convenio en el que se comprometieron

Los ministerios de Cultura (MINC) y de Educación (MINERD) formalizaron este jueves un convenio en el que se comprometieron a fortalecer la educación de las artes, el desarrollo cultural y de la identidad dominicana.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y el de Educación, arquitecto Andrés Navarro, tras la firma del acuerdo, coincidieron en la trascendencia del mismo, ya que beneficiará a niños y jóvenes de República Dominicana.

El ministro Selman reconoció la colaboración y comprensión del ministro Navarro para que ambos ministerios asumieran este compromiso por el desarrollo de las artes y la cultura del país.

Selman dijo que entre las ventajas que se derivan del convenio está el que el Ministerio de Cultura podrá hacer uso de las escuelas para impartir educación artística. El funcionario ha informado que espera crear en lo que resta de este año escuelas de bellas artes en todas las provincias que aún no dispongan de la misma.

Navarro, de su parte, dijo que éste era el segundo gran acuerdo que estaba pendiente al ministerio que encabeza, ya que las artes son parte del modelo de revolución educativa que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina. El primero fue suscrito con el Ministerio de Deportes.

El ministro de Educación dijo que el Ministerio de Cultura cuenta con técnicos calificados los cuales serían de gran utilidad en los programas de formación integral que impulsa el Ministerio de Educación.

El acuerdo fue rubricado por los ministros de Cultura y el de Educación, durante un acto celebrado en la mañana en la sede del Ministerio de Cultura (MINC), al que asistieron otros funcionarios de ambas instituciones.

El convenio establece que las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta en los programas de formación, el conocimiento, valoración y preservación del patrimonio cultural de la nación, así como el desarrollo de las competencias expresivas y apreciativas del arte y la cultura de República Dominicana.

Mediante este acuerdo, el MINERD se compromete a facilitar al MINC, el uso de los espacios físicos de los politécnicos de arte, en horarios acordados previamente, con el propósito de que este último desarrolle sus programas académicos entre los estudiantes y residentes de las distintas comunidades del país.

En tanto que el MINC se compromete a establecer las medidas necesarias para el cuidado y preservación de las instalaciones y el equipamiento de los distintos politécnicos, así como a colaborar con su mantenimiento.

El convenio suscrito contempla el compromiso de ambos entes del Estado de desarrollar los fines de semana, un programa de integración social y cultural entre estudiantes y miembros de la comunidad, con el propósito de aportar al desarrollo cultural de las distintas localidades, establecer nuevos espacios de esparcimiento y sano desarrollo de nuestra juventud, y fortalecer las relaciones sociales de la comunidad.

Por medio de este programa se trabajará en áreas como el desarrollo de bandas de música, coros, grupos de danza, de teatro, títeres, pantomima, poesía coreada, campamentos culturales de verano, festivales culturales, así como de las artes visuales aplicadas, los cuales serán ofertados a residentes en las distintas comunidades.

En otro punto incluido en el acuerdo, el MINC se compromete a apoyar y enriquecer el pensum de educación artística que se aplica en los centros educativos públicos, a través procesos de formación a los maestros de arte, siguiendo la normativa establecida.

También se comprometen a revisar la contribución de las partes en el diseño y ejecución de las ferias del libro nacional y regional, y estudiar la posibilidad de realizar cuatro (4) grandes ferias regionales.

Igualmente se incluye el compromiso del MINC de elaborar, de manera virtual e impresa, y poner a disposición del MINERD, el material editorial educativo y pedagógico de la Colección Biblioteca Dominicana Básica, la cual podrá ser publicada con la colaboración del MINERD con el fin de fortalecer las bibliotecas escolares y municipales.

Otros propósitos acordados son el ofrecer asesorías, por parte del MINERD, a través del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), al proyecto de formación artística a nivel universitario del MINC.  Por igual se comprometen a promover la creación de una mayor cantidad de politécnicos de arte en todo el territorio nacional.

“Las partes se comprometen en fortalecer los mecanismos existentes con mayor trabajo conjunto, innovando y mejorando contenidos de las publicaciones educativas y de los medios de comunicación institucionales; apoyando investigaciones conjuntas; y compartiendo las buenas prácticas de gestión” establece el documento firmado.

Otros puntos acordados son diseñar y ejecutar un programa de pasantías para estudiantes, trabajar para que los programas de estudios de las Escuelas de Bellas Artes de nivel pre universitario sean certificados por el Consejo Nacional de Educación y mantener una estrategia de comunicación interinstitucional, a través de redes sociales y diversos medios de comunicación.

El convenio tendrá una duración de dos (2) años a partir de la suscripción del mismo y podrá renovarse automáticamente por igual período y así sucesivamente salvo que las partes decidan ponerle término de mutuo acuerdo

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas