Su primer empleo fue en el Hospital Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, aunque antes había estado en el Hospital Francisco Moscoso Puello

Sus raíces están en el Sur profundo del país, específicamente en San de la Maguana, donde disfrutó de una infancia privilegiada y recibió educación básica y secundaria.

El cardiólogo José García Ramírez nos cuenta que a través de sus familiares, gran parte de los cuales han sido médicos, sintió la inspiración de incursionar en esa carrera de servicio.

También recuerda cómo lo conmovieron varios hechos políticos de trascendencia nacional, como el derrocamiento de Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963, o la muerte del expresidente Antonio Guzmán.

1. De San Juan
Nazco en San Juan de la Maguana, el 3 de mayo de 1951. Mi padre, cibaeño, fue José García Cruz; y mi madre, Altagracia Ramírez, miembro de una de las familias fundadoras y más numerosas de la provincia de San Juan. He tenido 12 hermanos. Dos de ellos han fallecido, ya pertenecen a otro mundo. Mi infancia fue excelente. Era una etapa en donde se podía jugar tranquilo en las calles; no con bicicletas, pero sí con burros. Era una infancia en donde los vecinos sí tenían la autoridad suficiente como para disciplinarnos, y los padres no se oponían. Tuve la dicha de tener diez hijos, fruto de cuatro matrimonios.

2. Estudios
Comencé mis estudios en la Escuela Pública de San Juan. Recuerdo con mucho cariño a dos de mis profesoras más entrañables, Lesbia de los Santos y Violeta Martínez de Ramírez. Después pasé a estudiar al Colegio Padre Guido Gildea. Hice mi bachillerato en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, allá mismo en esa provincia de San Juan, donde estuve hasta mis 18 años. Inicio mi carrera de medicina el 28 de octubre de 1959, en el siglo pasado. Vine a estudiar medicina a la Universidad Santo Domingo para esa época. Terminé mi carrera en el 1965, aunque nos investimos el 25 de febrero de 1966, porque para esa época había sido la Revolución de Abril y la intervención militar estadounidense. Todo eso trastornó las fechas en la vida nacional y, lógicamente, en la Universidad”.

3. Interés por la medicina
La medicina corre por las venas de mi familia, pues tengo el honor de ser el médico número 12 de ellos. Después de mí, han accedido a estudiar medicina alrededor de 10 familiares, algunos de los cuales ejercen hoy en playas extranjeras como Panamá, Puerto Rico, España y Estados Unidos. Mi hija Escarlet es la última miembro en estudiar esta apasionante carrera. Ella está cursando una especialidad médica en Estados Unidos”.

4. Primeras experiencias como médico
Mi primer trabajo fue, antes de graduarme, como practicante en el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde además de ser practicante viví en sus instalaciones por espacio de dos años. Después de eso, mi primer empleo como profesional recién graduado fue médico en pasantía en el Hospital Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, donde tuve que visitar poblados como Vallejuelo, El Cercado, entre otras comunidades. Recuerdo, cuando fui practicante, al director de ese hospital, un modelo de organizador y hombre recto. Era el señor Julio Brache Arzeno, el fundador de Leche Rica, un excelente médico cirujano, muy organizado. Influyó mucho en la conducta que posteriormente tuve como médico. Mi experiencia como médico de pasantía fue muy interesante. Primero, porque estaba pasando por caminos ya recorridos en mi pueblo, donde además fui jugador de pelota. Y segundo, me emocionó porque cumplía con una promesa que había hecho cuando era niño a mis amigos, de que cuando me graduara de médico iría a ejercer mi profesión en mi pueblo, y así fue. Me sentí muy orgulloso”.

5. La muerte de su madre
El hecho más contundente en mi vida fue la muerte de mi madre, en el año 1980. Una mujer de 59 años de edad. Había sido prácticamente salvada de un cáncer de seno 16 años antes, aunque en aquella época no había tanta tecnología como hay ahora para enfrentarlo. Había estado interna por una arritmia cardíaca, y estuvo asistida por dos de los cardiólogos más prestigiosos en ese momento, Guarocuya Batista y Héctor Mateo. Una vez le dieron de alta, cuando nos estábamos preparando para llevarla a la casa, estábamos sentados ella y yo solos en la habitación conversando, y lamentablemente tuvo una muerte súbita en ese momento. A pesar de que estábamos todavía en la clínica, no pudimos salvarla. Es un hecho que todavía, a 38 años de haber ocurrido, me impacta de manera muy fuerte. Lloro de solo recordarlo”.

6. Derecho de los médicos
En mis actividades gremiales y políticas, fui uno de los ideólogos de la primera huelga médica en este país, realizada el primero de abril de 1970. Se trató de la Asociación Médica Dominicana, justo cuando era presidente Joaquín Balaguer. Paralizamos todos los servicios de salud, un acto sin precedentes para esa época. No nos animábamos a quitarles los servicios a los pacientes, pero nos estábamos enfocados en reivindicar los derechos de los médicos para tener un desempeño eficaz”.

7. Balaguer visita a Peña Gómez
Hay un momento muy importante del ámbito político del país que jamás olvidaré, ya que fui testigo de excepción. Estaba el doctor Peña Gómez interno en la Clínica Abel González, de la avenida Independencia, cuando hizo una crisis que por poco le cuesta la vida. Y estando interno fue a visitarlo el doctor Joaquín Balaguer. Habíamos dos personas acompañándolos. Es increíble cómo el rostro de Peña Gómez cambió cuando le anuncié que Balaguer lo visitaba. No lo olvido, cómo Peña Gómez postrado en su cama, le extendió la mano, y se iluminó su rostro. Intercambiaron frases muy cortas, pero pude ver que la política no era tan feroz como la pintan. En ese momento, dos rivales de esa categoría intercambiaban un saludo, que al menos a mí, en esa circunstancia, se me aguaron los ojos”.

8. Sintió muerte de expresidentes
Otro acontecimiento que me conmovió fue la madrugada del 25 de septiembre de 1963, cuando derrocaron al profesor Juan Bosch. Yo provengo de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), desde muy jovencito, prácticamente desde que el PRD llegó a San Juan. Mi padre fue uno de sus fundadores. Y particularmente tenía gran admiración y respeto por don Juan. Su derrocamiento en esa madrugada del 25 de septiembre estremeció a todo el país, que tenía una gran esperanza en don Juan. Fue un acontecimiento muy negativo. Otra de las cosas que más me impactó fue la muerte del presidente Antonio Guzmán. Para mí, era uno de los mejores presidentes que ha tenido la República Dominicana. Fue un impacto tremendo, porque había sido yo un activista de sus campañas políticas, y lo que representaba él para este país. A nivel personal lo que más me tocó fue el fallecimiento de mi hermano Juan García, que era médico ortopeda en Puerto Rico. Lo vi fallecer hace ya seis años exactamente de una enfermedad cardíaca, de la cual yo había sido operado”.

9. Vida profesional y política
Disfruto el año 52 de mi carrera como médico, de los cuales son 48 dedicados exclusivamente a la cardiología. Debo mi formación fundamental en la cardiología al Instituto Dominicano de Cardiología, ya después reforzado con seminarios, congresos, cursillos, en diferentes hospitales y países. Mi vida se ha desarrollado alrededor de la medicina, la enseñanza, la política y el deporte. Fui miembro del PRD, hasta diciembre del año 2014, cuando junto con una pléyade de dirigentes del partido decidimos formar el Partido Revolucionario Moderno, del cual soy dirigente. Actualmente, tengo la responsabilidad del Comité de Ética y Control. En la recién pasada convención desempeñé las funciones de vicepresidente del Comité Organizador, y me tocó presidir la Asamblea Nacional del PRM, que juramentó las actuales autoridades del partido”.

10. De los fundadores de PROMESE y el seguro médico para maestros
Fui fundador del Seguro Médico de los Maestros, la parte política le correspondió a doña Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, que era la secretaria de Educación para la época; y la parte gremial le correspondió, por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a los sindicalistas Rafael Santos y Melanio Paredes; éste último, posteriormente ministro de Educación. Es una de las obras por las que me siento realmente satisfecho. Se cumplió una etapa en aquella época, y ahora se cumple otra. En el año 1984, además, me tocó ser el fundador del Programa de Medicamentos Esenciales-Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), de la cual después nacen las boticas populares. Ingreso como profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1968, y después fui electo como decano, en febrero de 1974. Otra de las cosas de las cuales me siento orgulloso es que, en funciones como decano en esa casa de altos estudios, me tocó ser fundador de la Escuela de Enfermería en el año 1976.

“RD debe enfrentar retos con cambios”

“La República Dominicana está en una situación difícil. La economía se ha estancado, la corrupción y la impunidad crecen de forma extraordinaria, y qué decir sobre la baja seguridad ciudadana que tenemos. Todo eso está ocurriendo a los ojos de nosotros, el país tiene que plantearse cambiar las cosas. Y no es un problema de banderías, sino de salvar la patria, ya que es de todos. Alguien tiene que dirigir, y otros tienen que ser dirigidos. Pero los que somos dirigidos no estamos conformes con los que están dirigiendo. En el PRM estamos trabajando para fortalecer nuestro partido y convertirlo en una maquinaria electoral poderosa. Estamos abriendo el abanico de simpatía y de inscripciones, así que pueden hacerlo. Estamos también tratando de no solo identificar los problemas que hay en la nación, sino también hacer propuestas para cambiar la situación. Entendemos que no somos los únicos en el territorio dominicano. Entendemos que debemos producir esos cambios con todos los sectores que estén dispuestos a producir eso que desde hace años es necesario, pero que no debe ser violento. Debe ser un cambio donde se cumplan con todas las normas constitucionales, como la de realizar procesos electorales transparentes que muestren cómo cambiar una persona por otra sin que se derrame una gota de sangre. Por eso luchamos, para que además se haga una ley de partido justa, adecuada y correcta, que responda a los intereses de la nación, y que, lógicamente, tanto los organismos como la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, estén dotados de los recursos económicos necesarios para su desempeño. Además, que esas instituciones cumplan los debidos procesos sin necesidad de alternar el ordenamiento”.

Pasión por medicina
El interés por la medicina casi lo tengo por el orden familiar. Tengo el honor de ser el médico número 12 en mi familia”.

Partido
Provengo de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde muy jovencito. Prácticamente desde que el PRD llegó a San Juan”.

Luchas por derechos
Fui uno de los ideólogos de la primera huelga médica, realizada el primero de abril de 1970. Dirigida por la Asociación Médica Dominicana”.

Profesionalidad
Mi vida se ha desarrollado alrededor de la enseñanza, la medicina, la política y deporte”.

Posted in 10 Momentos

Más de gente

Las Más leídas