Inabie clausura 2da fase proyecto recuperación reciclables en centros escolares

Monte Plata. – El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil,  dentro del programa ambiental que ejecuta la institución en esta provincia y Santiago, denominado: “Reducir, Reciclar y Reutilizar”(3R), reconoció hoy a unos 45 centros escolares diseminados entre Monte Plata y Santiago por su contribución a mejorar el medio ambiente en sus respetivas provincias y centros educativos.

Jáquez Gil, informó que el programa ha impactado a 21 mil estudiantes y maestros en  los dos últimos años, los cuales han formado parte de los diferentes programas de formación y orientación sobre como cuidar y manejar los desechos sólidos, especialmente el plástico que se generan en las escuelas de sus comunidades.

El acto de clausura de la segunda etapa del proyecto, se llevó a cabo   en el Salón de Eventos del Ayuntamiento de este Municipio de  Monte Plata  con la asistencia de estudiantes, maestros y directores de los 45 centros educativos impactados en esta ciudad y Santiago.

El Programa 3R ha sido desarrollado por el INABIE en los Distritos Educativos 17-02 (Monte Plata) y 08-03 (Santiago de los Caballeros), en sus  dos años de vigencia  han sido  recuperadas para ser recicladas por empresas especializadas unas 11.5 toneladas de  cajitas (brik) vacías de la leche y el néctar que se distribuyen en el desayuno escolar.

El Director del INABIE, sostuvo que con este programa “se ha  contribuido a la consolidación de  la conciencia ambiental de la Comunidad Educativa, a través del establecimiento de logísticas sostenibles en coordinación con los proveedores del Programa de Alimentación Escolar, la dotación de equipamientos y la capacitación de los diferentes actores para la recuperación de los residuos sólidos y su  adecuada clasificación.”

Asimismo, explicó que el Proyecto Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3R (reducir, reusar, reciclar) se lleva a cabo con la colaboración  de la Oficina de Cooperación Internacional OCI y el CEDAF y, el  sector privado encabezado por la Asociación de Ganaderos de Monte Plata.

El evento estuvo presidido por el Lic. René Jaquez Gil, Director del INABIE; Greybby Cuello, Directora de Eventos y Programas Comunitarios del Ministerio Administrativo de la Presidencia; el Alcalde de Monte Plata, señor Jesús Contreras y el Gobernador Provincial, señor  Nicio Rosario. Asistieron además Ginny   Heinsen, Directora de Sostenibilidad  del CEDAF;  Roberto Arias  por la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD; así como representantes de las Direcciones Regionales y Distritales de Educación; así como ejecutivos y representantes de otras organizaciones estatales y privadas.

El Director del INABIE, recordó que el programa Escuelas Ambientalmente Sostenibles se enmarca dentro del Proyecto “Programa de Alimentación Escolar Sostenible (PAE Sostenible)” y su  finalidad consiste en establecer hábitos de consumo responsable y liderazgo estudiantil hacia  la adecuada disposición y recuperación de los residuos en las comunidades educativas que participan del Programa de Alimentación Escolar, para reducir  el volumen de basura que llega a los vertederos.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas