El Observatorio Nacional de Protección del Consumidor (Onpeco) advirtió ayer que “el país debe decidir en el menor tiempo posible su política referente al uso de los plásticos”.

“Es un compromiso de la empresa y el Estado dominicano diseñar una política pública en ese sentido, como la educación al ciudadano, pero también empezar ellos mismos a recoger la basura que lanzan al mercado”, dijo Altagracia Paulino, presidenta del Onpeco.

La institución demanda, además, a los sectores públicos y privados, una solución favorable al medio ambiente para la eliminación de los plásticos en las industrias, restaurantes y centros comerciales para fortalecer más el proceso de clasificación de los desperdicios.

“Las empresas deben ejecutar la norma de responsabilidad social empresarial y la norma ISO 26000, deben plantearse ellos mismos recoger los plásticos. Yo propongo centros de acopio en cada comunidad donde ellos pongan los envases para que la gente vaya y los ubique ahí y ellos lo recojan, a fin de cuentas, ellos son los llamados de reciclarlos e insertarlos nuevamente a la economía”, explicó Paulino.

MOPC recolecta 200 toneladas de basura

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las brigadas de la Comisión Militar y Policial y la Dirección de Mantenimiento de Carreteras, continúan las labores de limpieza del litoral sur del malecón afectado por las toneladas de basura que llegaron hasta allí producto de la tormenta Beryl, que hasta el momento han recolectado más de 200 toneladas de desechos plásticos. Unos 800 hombres en la jornada de limpieza de litoral del malecón de Santo Domingo han sido integrados.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas