Advierten 8% de los adolescentes es depresivo

Durante la conferencia “Razones Sicológicas de la Depresión en la Adolescencia”, organizada por Blandino, la psicóloga Ana Simó advirtió sobre

Durante la conferencia “Razones Sicológicas de la Depresión en la Adolescencia”, organizada por Blandino, la psicóloga Ana Simó advirtió sobre la elevada incidencia de crisis depresiva en adolescentes.

El ocho por ciento de los adolescentes está afectado por trastornos depresivos en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2020 la depresión estará entre las primeras causas de muerte en el mundo, según advierte la sicóloga Ana Simó.

Simó expresó que es necesario mantener especial atención y cuidado ante determinadas situaciones en el adolescente, como aislamiento, flagelación, tristeza, fobia social, baja autoestima, alteración del sueño y el apetito y otras manifestaciones anómalas.

“Más que con la tristeza y el desaliento, la depresión suele expresarse en la impulsividad de los jóvenes y su desafío al peligro de la muerte mediante acciones temerarias, lo que explica la alta incidencia de jóvenes escenificando accidentes de tránsito”, dijo.

Durante su intervención, la experta señaló que “algo que ocurre con frecuencia es la autoflagelación, en la que los muchachos se hieren como forma de despejar su ansiedad”.

Cita entre las causas más recurrentes de la depresión en el adolescente: baja autoestima, adición a la pantalla, trastorno de ansiedad y traumas no resueltos, como los abusos sexuales y violaciones.

La doctora Ana Simó indicó que otro factor importante en la depresión en la adolescencia son las secuelas de hogares disfuncionales, cuyos efectos dañan la salud mental de los hijos.

“Las familias disfuncionales producen hijos depresivos”, recalcó la profesional de la conducta. Según la OMS, las principales causas son el estrés, problemas en las relaciones sociales, presiones en el colegio, dificultades para dormir, tener conflictos con los amigos o compañeros y los cambios hormonales. Se trata, por tanto, de aspectos propios de la adolescencia, si bien cuando el estado de ánimo es bajo durante un periodo largo de tiempo puede derivar en depresión y en impacto “negativo” en el desarrollo mental.

Posted in Destacado, Estilo, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas