Recientemente se celebró el cierre de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela implementada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) y el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) en los distritos 14-02 Cabrera, 13-01 Montecristi y 16-02 Fantino.

La estrategia es un programa de acompañamiento integral a un distrito y sus centros educativos que implica formación curricular, pedagógica y de gestión a todos los actores de la comunidad educativa (equipo distrital, directores y subdirectores, coordinadores docentes, orientadores y docentes) con el fin de mejorar los aprendizajes de los niños en el Nivel Primario. En estos últimos dos años, La Estrategia ha priorizado la mejora de los procesos de alfabetización inicial (Lectura, Escritura y Matemática) en el Primer Ciclo de este Nivel, en procura de elevar los desempeños de los niños dominicanos en estas áreas.

Al término de la experiencia, y a través de evaluaciones cuantitativas y cualitativas realizadas, tanto internamente por la universidad como de manera externa, se pueden exhibir un conjunto de logros importantes, que demuestran que cuando a las escuelas dominicanas se les ofrecen experiencias de formación serias y de calidad, las escuelas avanzan. Si comparamos los resultados de las evaluaciones con pruebas estandarizadas, aplicadas a los niños de primero a cuarto grados en Lengua y Matemática al inicio del programa, con los resultados de esas mismas pruebas aplicadas posteriormente (2017), los niños mejoraron sus desempeños de manera significativa, tanto en Lengua como en Matemática. Los datos estadísticos aparecen, por área y grado, en los informes anuales elaborados por la PUCMM para INAFOCAM.

Además de estas evidencias cuantitativas, en el caso del distrito de Montecristi, podemos listar los premios y reconocimientos obtenidos producto del trabajo comprometido de este equipo, y las oportunidades de mejora a que fueron expuestos: Primer lugar en las Buenas Prácticas en el Nivel Inicial (MINERD, 2017), Segundo lugar en Buenas Prácticas de Escuelas de Modalidad Escolar Extendida (MINERD, 2017), Primer lugar en la evaluación del desempeño docente a nivel regional (MINERD,2 017) y Medalla de Bronce Premio Nacional a la Calidad (MAP, 2017).

Esperamos que Montecristi y los demás distritos acompañados sigan comprometidos con sus procesos de mejora, y consoliden sus buenas prácticas, de manera que paso a paso vayamos construyendo la escuela de calidad con la que soñamos muchos dominicanos.

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