Inician limpieza del Malecón

Desde tempranas horas del día de ayer, brigadas del Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía del Distrito Nacional iniciaron un amplio operativo para retirar del litoral sur de la Capital, toneladas de desechos sólidos, que producto de las lluvias

Brigadas de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional recogieron varias toneladas de basura

Desde tempranas horas del día de ayer, brigadas del Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía del Distrito Nacional iniciaron un amplio operativo para retirar del litoral sur de la Capital, toneladas de desechos sólidos, que producto de las lluvias dejadas por la onda tropical Beryl, se acumularon desde la desembocadura del río Ozama en el mar Caribe, hasta la playa de Güibia.

Las brigadas de la Comisión Militar y Policial y de la Dirección de Mantenimiento de Carreteras trabajan en el retiro de basura de las playas Güibia, Montesino y próximo al Obelisco hembra en la zona del Malecón.

Los desechos proceden de los barrios ubicados en la orilla del río Ozama y fueron arrastrados por las lluvias.

El general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del MOPC, dijo que realizarán una extendida jornada de limpieza, para que en el menor tiempo posible las playas queden totalmente limpias.

Sostuvo que los desechos están siendo clasificados por las brigadas de Obras Públicas, los cuales pueden ser aprovechados por las empresas que se dedican utilizar materiales reciclables.

Exhortó a la ciudadanía hacer conciencia y a no arrojar desechos al mar ni a las calles porque contamina al medio ambiente y contribuir con la limpieza de playas y ríos.

Llamó la atención de todos los ciudadanos para que se integren a las labores de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Ayuntamiento

Simultáneamente, el Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso de varias brigadas de decenas de personas para retirar los desperdicios del Gran Santo Domingo que llegaron a las costas de la capital por los ríos Ozama e Isabela tras el paso del ciclón tropical Beryl.

El cabildo de la Capital explicó que esos desperdicios se habían acumulado debajo del puente flotante, y que avanzaron hasta el mar luego de que la estructura fuera abierta con fines de mantenimiento.

El ADN indicó que inmediatamente se percató de la acumulación de esos desperdicios, desplegó del personal necesario para retirarlos y eliminar el probable impacto ambiental que pudo originar.

El cabildo capitalino reiteró que se mantiene vigilante para enfrentar de inmediato accidentes como estos, en cualquier punto de la ciudad.

La basura recolectada por el personal del Cabildo era empacada en bolsas plásticas para su disposición final. Además de los plásticos, entre los desechos se podían distinguir animales muertos, ramas de árboles y otros.

Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, aseguró ayer que trabajará muy duro y con firmeza para contrarrestar el problema de la contaminación por plásticos en la República Dominicana.

Tras un recorrido realizado por el Malecón de Santo Domingo, el titular de la cartera ambiental pudo observar la cantidad de basura (plásticos) flotando en las aguas del mar Caribe y dispuso que brigadas del Ministerio se integren a la jornada de recolección y limpieza.

“Este es un problema serio al que tenemos que hacerle frente. No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que cambiar este modelo que nos está llevando a ahogarnos en la basura”, indicó.

Reiteró que “cada aguacero convierte nuestras calles y avenidas en espacios por donde se desplazan cientos de toneladas de plásticos los cuales, repito, van a parar a nuestros ríos y mares. El impacto de esta realidad aún no ha sido evaluado pero todos sabemos que, desde el punto de vista ambiental, económico y sanitario, es de mucha gravedad y que lo será cada vez peor con el paso del tiempo si no hacemos algo para corregir la situación”.

Datos

Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de micro plástico. Esta cantidad, equivale al peso de 800 torres Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.

Protección
Obras Públicas llamó a los ciudadanos para que se integren a las labores de proteger el medio ambiente y los recursos naturales”.

ADN
Dijo que los desperdicios se habían acumulado debajo del puente flotante, y que avanzaron hasta el mar luego que fuera abierto”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas