Más allá de las salas del Teatro Nacional y del Palacio de Bellas Artes, o de los espacios que brindan algunas compañías independientes, como Guloya y Las Máscaras, entre otras, la escena teatral de la República Dominicana ha logrado mayor alcance en otros ambientes hasta hace poco inimaginables.

En los últimos tiempos, también los centros comerciales han aportado al crecimiento de esta industria artística, sumando más lugares para la presentación de musicales y obras de teatro que, además, brindan la oportunidad a nuevos talentos.

En este sentido, Acrópolis Center tiene Studio Theater, dirigido por el actor José Rafael Reyes; Downtown, instaló The Alley; Galería 360 abrió hace varios años Escenario 360 y Sambil, con su Salón de eventos, ha presentado numerosas piezas. También, Ágora Mall en ocasiones ha habilitado un espacio en el tercer nivel para fines teatrales, mientras que Blue Mall ha establecido, bajo la dirección de Luis Marcell Ricart, el Theamus Teatro Musical.

Este último es de los más activos en la ciudad, presentando montajes escénicos por temporadas. En lo que va de año, el director y productor Ricart anunció su tercera obra, y adelantó que para final de año se habrán presentado cinco piezas.

“Tenemos este espacio en nuestras manos para darle vida constantemente. Hemos tenido temporadas largas de obras y musicales, demostrando que sí podemos hacer teatro de temporada sin dejar todos esos meses de ensayo en un solo fin de semana en las grandes salas”, manifestó Luis Marcell Ricart.

Recreando el ambiente de la obra en la antesala, según la temática de la pieza en cartelera, la apertura de este espacio no solo ha permitido tener temporadas teatrales en la ciudad, sino también la llegada de nuevos talentos.

“La única que hacía eso era Nuryn Sanlley; gracias a ella estoy yo y Laura Leclerc también. ‘La Pinky’ fue la que se atrevió, con los ojos cerrados, a apostar al talento nuevo”, agregó.

Marcell considera que a pesar de que muchos productores tienen miedo, se debe crear un equilibro, porque mientras más oportunidades se dan, más rostros frescos y nuevos estarán en el escenario. “Estamos cansados de ver las mismas caras con nombres diferentes en el escenario”, aseguró.

Es por esto que en septiembre próximo presentará el musical Spring Awakening, (El despertar de la primavera), con un elenco que se estrenará con esta pieza en las tablas.

La otra versión

En esta ocasión, el Theamus se convierte en un bosque encantado que conduce a la casa de las hermanas Sanderson, de la película Hocus Pocus (1993), y en la que se suman otros talentos como June Gómez y Mariel Guerrero.

En este escenario debutaron otros como Jean Carlos Villanueva (El Panda que Anda), Graciella Dietsch y Nicolás Hernández, además de Gaby Desangles, que salió de una producción de Ricart.

A partir del 28 de julio, presentará Este cuento no es así, con una serie de personajes de cuentos de Disney, que incluyen princesas y villanas.

Luis Marcell Ricart explicó que la historia tiene como hilo conductor a las hermanas Sanderson Winifred, Mary y Sarah Sanderson, encarnadas por Ricart, Laura Leclerc y Karoline Becker (quien también dará vida a la villana de 101 Dálmatas, Cruella de Vil).

“Estas hermanas van a ser las que traerán al mundo de los vivos a todos estos personajes que se han venido quejando con ellas; siendo el puente que tienen en el mundo de los humanos, porque nadie escucha la otra versión. Es una obra con muchas cositas aplatanadas e interesantes. Sobre todo, es importante ver cómo no juzgar el libro por la cubierta”, precisó.

Nuevos talentos debutarán en el teatro con la pieza “Ese cuento no es así”.

Villanos y princesas contarán su historia

Al elenco de “Ese cuento no es así” se unen Gabi Desangles, como la Malvada Reina; Graciella Dietsch, como Blanca Nieves; Gracielina Olivero, en la piel de Maléfica; Mariel Guerrero, como La Bella Durmiente, y Chabela Estrella de Bisonó, como Lady Tremaine de La Cenicienta (Katyuska Licairac).

Además, Jean Carlos Villanueva (El Panda que Anda) se transformará en Úrsula con Rosa Aurora como la Sirenita Ariel. Lo completan, Nicolás Hernández y June Gómez, como Peter Pan y su villano, Capitán Garfio, respectivamente.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas