La Ley de Garantías Mobiliarias no llega

Representantes del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), del sector empresarial y del propio Gobierno plantearon ayer la necesidad

Representantes del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), del sector empresarial y del propio Gobierno plantearon ayer la necesidad de que se apruebe la Ley de Garantías Mobiliarias.

Indicaron que el acceso al crédito se mantiene como uno de los factores que encabezan la lista de barreras para hacer negocios en la República Dominicana. El tema fue abordado en una actividad en la que participaron la consultora internacional María del Pilar Bonilla y el viceministro de Fomento de las Mipyme, del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez.

El 26 de este mes termina la actual legislatura, por lo que reviste de importancia que el proyecto, que descansa en la Cámara de Diputados se conozca antes de esa fecha. “Esta iniciativa ya cuenta con suficiente consenso para ser aprobada”, aseguró el viceministro Méndez.

Desde su óptica, el proyecto (una vez convertido en ley) permitirá una mayor dinamización del crédito en República Dominicana porque las entidades financieras podrán tomar en garantía los mobiliarios de los empresarios al momento que éstos soliciten un préstamo para sus empresas. “Este va a ser el proyecto que más impacto, en términos de financiamiento, va a tener en República Dominicana, en las últimas décadas”, afirmó Méndez. Calculó que la cantidad de negocios nuevos que se podrán hacer a partir de este proyecto será significativa.

El viceministro de Industria y Comercio indicó que la Ley de Garantías Mobiliarias le resolverá el problema de acceso al crédito que todavía enfrenta el sector de las mipymes. Expresó que el proyecto, que también beneficiará a las empresas grandes, donde se ha implementado ha permitido multiplicar por cinco veces la bancarización. Al tema se han referido en escenarios distintos el Conep y el Consejo Nacional de Competitividad.

Bonilla afirma país se ha quedado rezagado

En la actividad de ayer, la experta internacional María del Pilar Bonilla, contratada por el Ministerio de Industria y Comercio para trabajar en el proyecto, dijo que todos los competidores de República Dominicana en el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) ya cuentan con una Ley de Garantías Mobiliarias.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas