Eurofán, junto y con tilde

105

El término eurofán, referido a la persona que sigue con entusiasmo el Festival de Eurovisión, se escribe con tilde y en una sola palabra.

En los medios de comunicación aparece este nombre escrito de diversas formas: «Es un gran eurofan y suele comentar el Festival de Eurovisión cada año», «Si no fuera una euro fan, no se habría presentado al festival» o «Se declara euro-fan desde siempre».

Si bien es cierto que el término fan se escribe sin tilde por tratarse de un monosílabo, al unirse al elemento compositivo euro– se convierte en una palabra aguda acabada en –n y, por tanto, sí lleva acento ortográfico.

De esta manera, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Es un gran eurofán y suele comentar el Festival de Eurovisión cada año», «Si no fuera una eurofán, no se habría presentado al festival» y «Se declara eurofán desde siempre».

Además, conviene recordar que, como el término fan, eurofán es invariable en cuanto al género (el fan, la fan) y su plural recomendado en español es eurofanes, según el Diccionario panhispánico de dudas.