Santiago. El Programa de Atención a Víctimas de Violencia y Criminalidad ha dado acompañamiento psicológico a más de un centenar de niños y niñas junto a las familias tutoras.

Desde que se conformó este programa, hace aproximadamente ocho años, bajo la sombrilla de la Fiscalía de Santiago y donde participan, además, otras instituciones, incluyendo el Ministerio de Educación, la iniciativa ha permitido brindar atención integral.
Actualmente, con el séptimo campamento que en esta ocasión se desarrolla en el área infantil del Parque Central, los menores con edades entre ocho y 13 años, reciben atenciones en temas de prevención de drogas, jornadas de evaluación médica, entre otras. También, durante una semana, los niños y niñas disfrutan de visitas al aeropuerto Cibao, al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Cuerpo de Bomberos, charlas del Consejo Nacional de Drogas, así como las actividades deportivas y reconocimientos a los que obtuvieron buenas calificaciones escolares.

Acompañamiento

En la actualidad, el programa cuenta con 40 niños, cuyos padres murieron víctima de la violencia, como en el caso de Grisel, la mujer que fue lanzada de un cuarto nivel de un edificio en el sector Cienfuegos. “Lo que estamos haciendo es trabajar de forma integral, con personal que permite brindar inclusive tratamiento psicológico para aquellos jóvenes que fueron parte del programa y que llegan ya a 18 años o más y que se determina que aún lo requieren”, expresó la fiscal Luisa Liranzo.

Para dejar abierto el campamento de verano, la fiscal titular se hizo acompañar de la encargada de la unidad contra violencia de género, la magistrada Gladisleny Núñez, quien informó que mensualmente se registran 650 denuncias de violencia, es decir, que se mantiene la constante.

Hijos de víctimas de feminicidios y violencia reciben acompañamiento. Ricardo Flete

Saludan programa en favor de los niños

Ysmailin Collado, directora del distrito 0804, valoró la iniciativa y la integración del Ministerio de Educación y dijo que esta es la mejor forma de trabajar por una cultura de paz. Para este campamento, el ministerio dispuso de tres personas, que imparten cursos de manualidades y educación física. Hizo un llamado a los menores a continuar enfrentando las adversidades.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas