Medina aprueba el plan de rescate del río Yaque

277
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

Santiago. El presidente Danilo Medina aprobó la propuesta de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), con una inversión de RD$664.5 millones.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el monto será cubierto con aportes de varias instituciones, incluyendo la Presidencia de la República, y precisó que en lo adelante la comisión seguirá evaluando los proyectos que se implementarán en el mediano y largo plazo.

Dijo que con estas acciones, se procura mejorar la calidad del agua de la cuenca del Yaque del Norte, preservar los recursos naturales en su área de incidencia, y mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en sus alrededores. El funcionario expresó que en una primera etapa se contempla aumentar y proteger los almacenamientos de agua; controlar y disminuir la contaminación de las aguas, así como incrementar la eficiencia en el uso del líquido, tanto potable como de irrigación.

“Las grandes líneas estratégicas prioritarias se definieron por los niveles de la cuenca, a fin de que las acciones estén acordes con las necesidades de cada área”, indicó. En ese sentido, informó que el plan detalla que, en la cuenca alta correspondiente al Parque Nacional Armando Bermúdez, el punto focal será la protección de la cobertura con vigilancia y controles de accesos, así como la prevención y control de incendios.

En cuanto a la cuenca media, se proyectan cambios en el uso de suelo para evitar la erosión, la reducción de la contaminación por efectos residuales producto de la agricultura, la ganadería y la construcción. También se tiene previsto el almacenamiento de agua para uso local, a través de mini presas y estanques.

Al referirse a los cambios planteados para la cuenca baja, que abarca la Línea Noroeste, Santiago y el estuario de Montecristi, Montalvo señaló que los trabajos se enfocarán en la irrigación, control de la contaminación y eficiencia en la calidad del agua potable.